Posee una participación del 2,59%
Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel.
Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel.

Fidelity compra un 1,7% de Jazztel y se convierte en el cuarto accionista

La ‘teleco’ acumula una subida en Bolsa desde principios de año superior al 39%

Movimiento de relevancia en el capital de Jazztel. Fidelity adquirió un paquete de 4,28 millones de acciones, que equivale a cerca del 1,7% del capital de la operadora, durante el pasado verano, tal y como figura en los rankings que elabora la agencia Bloomberg. Este nuevo paquete de acciones tendría en la actualidad un valor superior a 30 millones de euros.

Según estos mismos rankings, estas compras de títulos elevan al 2,59% la participación de Fidelity Management & Research en el capital de la teleco. El valor de la participación de la firma en Jazztel supera en la actualidad los 48 millones de euros.

La gestora se sitúa en la clasificación de inversores en el cuarto puesto, solo por detrás del presidente, Leopoldo Fernández Pujals, dueño del 14,71% (según la CNMV posee un 15,2%); de la gestora británica Governance For Owners, propietaria de un 5,25%; y del banco francés BNP Paribas, que posee el 4,96%. Otros accionistas de relevancia de la operadora son Groupama Asset Management con el 1,86% y T Rowe Price Associates con el 1,01%.

A lo largo del último trimestre ha habido otros movimientos de relevancia en la compañía. Así, por ejemplo, Putman Investment acumuló durante el primer semestre una participación en Jazztel del 0,58%. También la gestora sueca Storebrand Fund Managers notificó a finales de agosto la compra de un paquete de 480.000 títulos de la operadora española, que representan en torno a un 0,2% de su capital.

Entre los inversores españoles que han ampliado recientemente su presencia en Jazztel figuran Invercaixa Gestión, que al cierre del segundo trimestre comunicó la compra de 213.566 títulos, y BBK_Gestión, que en el misma fecha comunicó la compra de 156.000 acciones de la operadora, según el ranking elaborado por Bloomberg. Bankinter Gestión de Activos notificó la compra de 118.176 acciones, lo que le mantiene como primer inversor institucional español con el 0,31% del capital.

Lo cierto es que el avance de estos inversores en Jazztel coincide con la fuerte revalorización de la operadora en Bolsa, donde ha ganado relevancia tras su incorporación al Ibex 35 a finales del pasado mes de abril. Y es que la empresa, que la pasada semana volvió a batir sus precios máximos de los últimos años, acumula desde principios de enero una revalorización del 39%, lo que le convierte en la sexta mejor empresa del selectivo español en el año, sólo por detrás de Sacyr, Bankinter, IAG, Mediaset y FCC. Esta subida otorga a Jazztel una capitalización bursátil de 1.851 millones de euros.

La compañía se ha visto favorecida también en los últimos días por las especulaciones sobre posibles operaciones corporativas en el sector de las telecomunicaciones. Unos rumores que se han disparado tras el anuncio de la venta del 45% de la estadounidense Verizon Wireless por parte de Vodafone a su socio Verizon por 130.000 millones de dólares (cerca de 100.000 millones de euros). De hecho, los comentarios entre los inversores apuntan a un posible interés de Vodafone por Jazztel o por Ono para reforzar su presencia en el segmento de la banda ancha fija.

En cualquier caso, la compañía que preside Fernández-Pujals mantiene una tendencia de fuerte crecimiento en sus operaciones. La operadora, impulsada por los negocios de la banda ancha y el móvil, registró entre enero y junio unos ingresos de 498,4 millones de euros. La facturación de su división minorista aumentó un 15% hasta 405 millones.

Además, Jazztel, que está impulsando los despliegues de sus redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) registró un beneficio neto de 32,1 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Normas
Entra en El País para participar