La plataforma suma en total 18 millones de usuarios al mes
Imagen de un teléfono con aplicación de Facebook.
Imagen de un teléfono con aplicación de Facebook.

Facebook tiene en España 13 millones de usuarios desde el móvil

Facebook, la mayor red social del mundo, sigue consolidando su posición en el Viejo Continente y España no es una excepción. Los últimos datos revelan que solo en dispositivos móviles la red social tiene en nuestro país 13 millones de usuarios activos al mes y más de 18 millones de usuarios que acceden a Facebook desde cualquier dispositivo.

La compañía, reticente hasta ahora en hacer públicos sus datos desagregados por países, ha desvelado a CincoDías que en España aproximadamente 12 millones de usuarios acceden a Facebook de forma diaria, y 8,1 millones lo hacen ya desde el móvil. A nivel global, la red social fundada por Mark Zuckerberg registró en junio pasado más de 1.155 millones de usuarios mensuales activos, un 21% más frente al mismo periodo del año anterior. Ese mes, la red social contaba con 819 millones de usuarios activos mensuales en el móvil, un 51% más.

“Nuestra estrategia como empresa móvil está dando sus resultados. En el mundo 469 millones de personas se conectan diariamente desde el móvil a nuestra plataforma y de ellos más de ocho millones están en España. La publicidad en el móvil supuso un 41% de la inversión publicitaria de Facebook en el segundo trimestre de 2013”, recuerda Irene Cano, directora general de Facebook Iberia.

Las estadísticas parecen dejar clara la proactividad del usuario de Facebook. Según los datos facilitados por la propia compañía, la red social representa el 23% de todo el tiempo que se pasa en aplicaciones en EEUU, y el tiempo empleado por usuario continúa creciendo, siendo el tiempo agregado en junio de aproximadamente 20.000 millones de minuto al día. En este sentido, la directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo en la presentación de los resultados de la firma en el segundo trimestre de 2013 que “cada noche, entre 88 y 100 millones de personas utilizan Facebook en horario de máxima audiencia de televisión en EEUU”.

Cano está convencida de que todas estas cifras muestran las posibilidades que ofrece Facebook para combinar cobertura y segmentación a los anunciantes en campañas creativas que les ayuden a cumplir sus objetivos de negocio. “El mundo es cada vez más móvil y los anunciantes deben considerar nuevas opciones que les permitan mayor flexibilidad para llegar a sus clientes donde quiera que estén”, continúa Cano.

Más publicidad móvil

A medida que la penetración del móvil continúa y los smartphones y las tabletas se convierten en los dispositivos preferidos de los usuarios, la publicidad móvil también crece. Los datos facilitados por eMarketer el pasado agosto indican que en 2017 la publicidad móvil acaparará cerca de cuatro de cada diez dólares de inversión digital y Facebook seguirá creciendo en cuota de mercado, gracias al foco que está poniendo la compañía en monetizar el móvil y a la migración de los usuarios hacia este tipo de dispositivos.

Según eMarketer, se espera que la cuota de mercado de Facebook en la publicidad móvil pase del 5.32% que tenía la compañía en 2012 (primer año que la empresa tenía oferta publicitaria en móvil), a un 15,8% de cuota en 2013. En el segundo trimestre de este año, la popular red social obtuvo unos ingresos de 1.810 millones de dólares, un 53% más, y el móvil supuso ya el 41% de sus ingresos publicitarios.

Normas