_
_
_
_
_
La prima de riesgo se mantiene plana en los 257 puntos

El Ibex se asienta sobre los 8.500 tras sumar cuatro jornadas de subidas

La reunión del banco central, una subasta de deuda y el G-20 marcan la sesión

Dos agentes de bolsa indonesios conversan en el parqué de la Bolsa de Yakarta. EFE/Archivo
Dos agentes de bolsa indonesios conversan en el parqué de la Bolsa de Yakarta. EFE/ArchivoEFE

Tras días de flaqueza, y alejado ya del máximo anual de 8.821 puntos que llegó a marcar a finales de agosto, el Ibex ha optado por ir consolidado pequeñas metas. En la sesión del jueves el selectivo español ha coronado los 8.500 puntos a los que se había quedado a las puertas un día antes.

En concreto, el índice ha logrado una subida del 0,70% que lo ha situado en los 8.550 puntos mientras la prima de riesgo se mantiene estable en los 257 puntos básicos.

Una jugada tímida para un día de convulsa agenda macroeconómica, en el que han confluido una subasta de deuda pública española, la reunión mensual del Banco Central Europeo y el comienzo de la cumbre del G-20 en San Petersburgo, por no hablar del ambiente prebélico sirio que sigue cotizando de fondo.

La jornada, sin embargo, ha comenzado bien. España ha logrado colocar sin problemas 4.000 millones de euros en deuda a cinco y 10 años. Las necesidades de financiación de Tesoro están cubiertas casi al 80%. El esfuerzo del organismo que dirige Íñigo Fernández de Mesa puede rebajar el importe subastado por debajo de los 3.000 millones en las subastas que quedan de aquí a final de año. La prima de riesgo está en 252 puntos básicos.

La crisis de Siria, a juzgar por la evolución del precio del petróleo, preocupa menos ahora que el ataque occidental no es inminente al haberse topado el ardor guerrero de los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia con la frialdad de unos parlamentarios con el recuerdo del desastre iraquí más fresco.

La gran bocanada de aire de la sesión ha llegado hoy desde Fráncfort, donde el BCE ha retomado la actividad justo un año después de que concretase el programa de compras ilimitadas de deuda (OMT) con el que Draghi borró de un plumazo (y sin gastar un euro) la sideral escapada de las primas de riesgo en España e Italia.

Tras mantener, como se esperaba, los tipos en el 0,5%, se espera que Draghi vuelva a repetir el mismo mantra que en otras ocasiones: "Los tipos seguirán bajos bastante más tiempo", ha reiterado el italiano. Y aunque no cierra la puerta a nuevos recortes, sí reconoce que algunos miembros del BCE apuestan ya por subidas en el precio del dinero. Un debate que Draghi considera "prematuro".

Era de preveer, de todas formas, que cualquier giro en la política monetaria del BCE esperase a ver la luz a que se celebren las elecciones en Alemania del próximo 22 de septiembre, en las que se espera que vuelva a ganar la CDU, lo que los analistas esperan que se traduzca en una cierta moderación de las exigencias de la canciller Angela Merkel sobre los países del sur de Europa.

Por el lado del G-20, el mensaje difundido por Moncloa de que el presidente Mariano Rajoy ha sido felicitado por su plan de reformas por el líder de EE UU, Barack Obama, ha supuesto también un cierto apoyo al panorama nacional.

La gan incógnita a medio plazo está en ver qué hace Ben Bernanke con los estímulos económicos que la Fed lleva inyectando en Estados Unidos desde noviembre de 2008. Ahora compra unos 85.000 millones de dólares mensuales de bonos pero su intención es comenzar a retirar los estímulos antes de 2014. Los datos económicos serán cruciales en su decisión. Hoy, Wall Street abría con ligeros avances: el Dow Jones sube un 0,2% y el Nasdaq, un 0,3%.

"Las cifras de empleo que se darán a conocer mañana en EE UU nos servirán para hacernos una idea de hasta dónde tienen descontado los mercados esta posibilidad ya que unos datos mejores de lo esperado apoyarían la hipótesis de que la Fed va a comenzar el proceso mencionado tan pronto como en la reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC) de mediados de este mes", señalan desde Link Securities.

Por otra parte, el análisis técnico es bastante positivo: "Aparecen signos de ruptura al alza, situación que se confirmaría con un cierre por encima de los 8.967 puntos, y lo que activaría un fuerte movimiento alcista a niveles del entorno de los 10500-11000 puntos", señalan desde el departamento de análisis de Noesis.

"Las cifras de empleo que se darán a conocer mañana en EE UU nos servirán para hacernos una idea de hasta dónde tienen descontado los mercados esta posibilidad ya que unos datos mejores de lo esperado apoyarían la hipótesis de que la Fed va a comenzar el proceso mencionado tan pronto como en la reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC) de mediados de este mes", señalan desde Link Securities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_