No puede afrontar el pago del canon
Imagen de la última carrera celebrada en el Circuito Urbano de Valencia, en 2012
Imagen de la última carrera celebrada en el Circuito Urbano de Valencia, en 2012 REUTERS

Valencia volverá a quedarse sin Fórmula 1 en 2014

La Generalitat Valenciana ya había avisado que la ciudad se quedaría sin carrera si no se rebajaba "sustancialmente" el canon, que en años anteriores superaba los 25 millones de euros.

El calendario provisional de la próxima temporada en la Fórmula 1, recién distribuido a las escuderías en el circuito de Monza, ha confirmado la ausencia de la carrera urbana de Valencia, así como las novedades de México, Rusia y Austria en un programa más abultado que nunca con 21 grandes premios.

La Generalitat Valenciana ya había avisado recientemente de que la ciudad mediterránea, que acogió cinco carreras urbanas entre 2008 y 2012, se quedaría fuera del calendario para la próxima temporada si no se producía una “rebaja sustancial” del canon solicitado por el dueño de los derechos, Bernie Ecclestone, extremo que se ha confirmado este jueves.

Según la publicación especializada Business Book GP, que cada año realiza un estudio económico del mundial de Fórmula 1, el canon en la temporada 2012 ascendía a 28,5 millones de euros, siendo la carrera más cara que el campeonato celebraba en Europa.

El Mundial, que comenzará el 16 de marzo en Australia y finalizará el 30 de noviembre de Brasil, cuenta con una cifra récord de 21 carreras, aunque México, Rusia y Corea aparecen en la lista con un asterisco, a la espera de que sus circuitos pasen las pertinentes revisiones. “Queda por ver cuál será eliminado”, vaticinó el director de un equipo a Reuters.

Quien sí volverá seguro once años después es Austria, sede de la novena carrera el 22 de junio. Por contra, se confirma la ausencia de Nueva Jersey y la ya anunciada de La India, que intentará retornar en 2015, mientras que Bahréin, que aspiraba a convertirse en la cita inaugural del curso, se tendrá que conformar con la quinta prueba. Además, Montmeló volverá a acoger el Gran Premio de España el 11 de mayo.

Normas