Alcanza nueve millones de pasajeros
Michael O'Leary, presidente de Ryanair en una reciente visita a España.
Michael O'Leary, presidente de Ryanair en una reciente visita a España.

Ryanair celebra un agosto récord a la espera de un invierno flojo

La cifra de pasajeros mejora un 1% respecto a agosto de 2012

La empresa lanza 900.000 vuelos a partir de 14,99 euros para octubre y noviembre

Después de un día de depresión, por el anuncio de una rebaja en la estimación de beneficios, llega otro en el que Ryanair saca pecho. La mayor 'low cost' europea asegura haber batido este pasado agosto su mejor registro de pasajeros. La aerolínea ha transportado nueve millones de clientes y se convierte en la primera europea en alcanzar ese registro en un solo mes.

El tráfico de pasajeros ha aumentado un 1% comparado con agosto de 2012, y evoluciona con un alza del 2% en los últimos 12 meses. También mejora el índice de ocupación: la suma de un punto porcentual deja ese ratio en el 89%. La firma irlandesa ha puesto de manifiesto que ha sido capaz de igualar en un solo mes el mismo registro que consigue la aerolínea también irlandesa Aer Lingus en todo un año. La 'low cost' ha pretendido durante meses tomar el control de la antigua compañía de bandera, pero tropieza con la oposición de las autoridades de Competencia.

A la vista del hito alcanzado con los nueve millones de clientes del pasado mes, Ryanair ha lanzado una de sus agresivas campañas comerciales: ofrece 900.000 plazas para viajar en octubre y noviembre a partir de 14,99 euros por trayecto. Una tarifa que estará disponible hasta la medianoche del lunes, 9 de septiembre.

La oferta coincide con el anuncio de Michael O'leary, presidente de la aerolínea, de una intensificación en la rebaja de precios para combatir una crisis de consumo que ha afectado a las reservas de invierno en mercados estratégicos como España, Reino Unido, Escandinavia e Irlanda. Ryanair se había puesto como meta ganar este año entre 570 y 600 millones y ahora cree que el beneficio estará en la parte baja de esa banda o incluso algo por debajo. La noticia fue acogida con sorpresa en el mercado y la cotización sufrió un fuerte impacto, dejándose ayer un 11,4%.

Ya en España, la 'low cost' Iberia Express también ha anunciado el mejor registro en pasajeros desde que arrancó sus operaciones hace 17 meses. La filial de Iberia ha transportado 340.000 viajeros en agosto.

Normas
Entra en El País para participar