Conseguir que las máquinas entiendan a los humanos

Conseguir que las máquinas entiendan a los humanos

La tecnológica catalana Inbenta gana mercado en EE UU, Francia y Brasil con su software que reconoce el habla

Ahora se prepara para entrar en Colombia y Holanda

Robots… ¿cuánto queda para que convivamos con ellos? La robótica, término popularizado en la primera mitad del siglo XX por el escritor y bioquímico Isaac Asimov, está presente en nuestro día a día más que nunca y promete seguir dando que hablar. El camino marcado en películas como 2001: una odisea del espacio, Star Wars o Blade Runner, donde el universo lingüístico que demuestran las máquinas está a la altura del ser humano, es una de las metas a seguir por todos aquellos científicos, investigadores y compañías centradas en el progreso de la inteligencia artificial.

Precisamente, en el segmento del lenguaje trabaja Inbenta, empresa nacida en 2005 con vocación de desarrollo de software y que actualmente está dedicada por entero al procesamiento del lenguaje natural y a la mejora de aplicaciones semánticas interactivas.

Datos básicos

Plantilla
Actualmente, Inbenta tiene unos 30 empleados en todo el mundo. Experimentaron un crecimiento de personal fuerte hasta el estallido de la crisis en 2008. Posteriormente se especializaron en la producción de software privativo (antónimo del software libre) y para ello, según Prada, “llevamos a cabo varios ajustes de plantilla”. En los dos últimos años “hemos experimentado un crecimiento sostenido del 20% y, por tanto, estamos volviendo a incorporar recursos para seguir en esa línea”, continúa.

Facturación
Entre los distintos servicios que ofrece la firma catalana generan una facturación cercana “a los 1,2 millones de euros, y pensamos alcanzar los dos millones a final de 2013”, aseguran desde la firma. España lidera el volumen de facturación, seguido de cerca por Estados Unidos, Brasil y Francia.

Segundo auge
Este año, el mercado de las aplicaciones de gestión de interacciones online con el cliente está viviendo un segundo auge, motivado por la misión que tienen las empresas de hacer más con menos, esto es, automatizar tareas que tradicionalmente eran costosas y se ejercían con recursos humanos, para llevarlas a cabo con soluciones como la de Inbenta, que permite un ahorro de costes importante.

La firma ofrece una solución completa de software para que las empresas puedan gestionar de manera eficiente sus relaciones online con los clientes. Estos servicios permiten a webs de comercio electrónico disponer de buscadores semánticos más potentes, capaces de mostrar productos a los usuarios de manera más fácil y, por tanto, vender más. Del mismo modo, resuelven mediante sistemas de ayuda en tiempo real los problemas y dudas de los usuarios para que estos pueden encontrar una solución a sus dudas de forma inmediata, sin tener que llamar y esperar a que los atienda el call center.

Julio Prada, director general de la compañía en España, afirma que “en las interacciones entre empresas y clientes, Inbenta también proporciona potentes herramientas de gestión de tiques multicanal: chat, e-mail, redes sociales, apoyándose en un motor semántico que permite incrementar la productividad de los agentes de contact center en un 300%”. A cerca de cuál de los servicios es el más solicitado, Prada comenta que “la demanda se reparte de manera más o menos equitativa, ya que las soluciones se complementan entre ellas, por lo que los clientes acaban contratando el servicio completo”.

La clave de las técnicas informáticas que emplea la empresa catalana está fundamentada en la estrecha colaboración existente entre los ingenieros de software y programación y los lingüistas computacionales: dos perfiles cuya simbiosis ha permitido crear el que “probablemente sea el software de procesamiento de lenguaje natural más avanzado del mundo. Nuestra obsesión es que la máquina entienda al ser humano”, asevera Prada.

La solución se ofrece en la modalidad software as a service (SaaS, en sus siglas en inglés). Este tipo de modelo de distribución de software consiste en el alojamiento conjunto del soporte lógico y los datos en servidores propios de la compañía, a los que el cliente puede acceder a través de un navegador web. La empresa proveedora ofrece a cambio servicios como mantenimiento, operación diaria y el soporte del software usado por el cliente. Para Prada, es importante que “el consumidor pueda disponer de los servicios en un tiempo récord”.

Hace un par de años la firma aterrizó en Silicon Valley dentro de un plan de expansión internacional para tener presencia en países como Francia, Brasil y Estados Unidos. En la actualidad acaban de iniciar operaciones en Holanda y Colombia y, a corto plazo, según Prada, “nuestra intención es establecernos en Chile y llevar a cabo estrategias de marketing online para acelerar el crecimiento”.
La actividad comercial sigue su curso en cada país, mientras que ciertas actividades comunes, como la I+D, se llevan a cabo en Barcelona. “No existe un país o mercado de fácil penetración. “Cada uno tiene sus particularidades y el éxito depende de la adaptación al mismo”.

Las empresas con las que Inbenta tiene que competir recuerdan a la fábula de David y Goliat. Entre ellas se encuentran gigantes de las nuevas tecnologías como Oracle, Google, HP o Artificial Solutions. Continuar innovando y marcar la tendencia en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural será necesario para seguir la trayectoria que han marcado hasta el día de hoy. Y, quizá, en un futuro no muy lejano, gracias a ellos, usted pueda comunicarse con la máquina como si se tratase de un ser humano.

Galardones que avalan un método de trabajo

De 2008 a 2009 crearon su propio software de procesamiento de lenguaje natural. En 2010 y 2011 añadieron todas las funcionalidades principales de las que se puede disponer hoy en día e iniciaron su proceso de internacionalización. Ahora siguen apostando por la I+D para conseguir el software más competitivo del mercado en su clase. Les avala la obtención de reconocimientos como el European Seal of Excellence (por segundo año consecutivo), estar entre las 100 mejores empresas del ranking 2013 de la Red Herring Europe, ser la única empresa española ganadora del Language Technology Summit 2013 en Bruselas, y haber obtenido este año los certificados ISO 9001 y 27000, y el PMP de gestión de proyectos.

Normas
Entra en El País para participar