_
_
_
_
_
Según el secretario de Estado de Comercio

España bajará “cuanto antes” las comisiones bancarias

El secretario de Estado de comercio Jaime García Legaz.
El secretario de Estado de comercio Jaime García Legaz.Pablo Moreno/Juan Lázaro

España estará a la cabeza en la “trasposición” o aplicación de la directiva que prepara la UE para limitar las cantidades que podrán cobrar las entidades financieras por comisiones debidas al uso de tarjetas de pago, ha informado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

En declaraciones a los periodistas durante la presentación de una de estas tarjetas, en este caso sin contacto, lanzada por La Caixa, García-Legaz ha asegurado que, aunque no hay fecha para la emisión de la directiva europea, la “voluntad” del Gobierno español es aplicarla “cuanto antes”.

Ha adelantado que con la aplicación de esta directiva las comisiones quedarán limitadas a un porcentaje de entre el 0,20% y el 0,30% de las operaciones, en función de su cuantía.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García, se ha quejado del pago demasiado elevado de comisiones que tienen que afrontar los comerciantes por cobrar con tarjeta.

Ha asegurado que las comisiones en España están entre las más altas de Europa y ha pedido a las entidades financieras y al Gobierno que tomen medidas para corregir esta situación.

Ambos han asistido hoy a la presentación de la nueva tarjeta sin contacto lanzada por La Caixa, en la que también han estado presentes el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, y directivos de la entidad financiera.

Tarjeta de La Caixa

La nueva tarjeta está pensada especialmente, según ha explicado el director de La Caixa para Castilla y León y Asturias, Manuel Bilbao, para pequeños pagos, con lo que es ideal para pagar en comercios tradicionales, mercados de abastos e, incluso, en taxis.

De hecho, los pagos con la nueva tarjeta no sólo no requiere ser insertada en el terminal para funcionar, sino que tampoco necesita ninguna firma ni introducción de número secreto para pagos por debajo de los veinte euros.

Manuel Bilbao ha asegurado que la entidad se encargará de distribuir sin coste tanto la sustitución de terminales como de las tarjetas tradicionales de los clientes y ha adelantado que tampoco supondrá un mayor cargo de comisiones por su utilización.

Hasta ahora se han instalado en Burgos 1.400 datáfonos de lectura, preparados para el uso de tarjetas sin contacto y pagos con teléfonos móviles, y hay 30.000 tarjetas sin contacto en la provincia, aunque a lo largo de este año llegarán a ser 140.000.

Aunque La Caixa lidera la implantación de la nueva tecnología de pagos con tarjeta sin contacto en España y ya cuenta con 2,7 millones de tarjetas de este tipo emitidas, Burgos es una de las primeras ciudades en las que la entidad financiera ha apostado por una renovación total del “parque” de tarjetas y datáfonos, ha explicado el director territorial de la entidad.

Según datos facilitados por La Caixa, la entidad tiene en este momento 12,5 millones de tarjetas emitidas en España y lidera el sector de servicios de pago para el comercio, con 200.000 comercios como clientes.

Archivado En

_
_