La compañía española mantiene la gestión de las 82 cafeterías
Restaurante Vips en Madrid.
Restaurante Vips en Madrid.

Vips vende el 49% de Starbucks España a la matriz estadounidense

Vips está controlado en un 30% por Goldman Sachs

El grupo español opera la marca Starbucks en España desde 2011

Grupo Vips ha anunciado la venta del 49% de Starbucks Coffee España a Starbucks EMEA, subsidiaria de Starbucks Coffee Company. La compañía española, que no ha detallado el precio de la operación, ha asegurado en un comunicado que la transacción "no tendrá ningún impacto en las operaciones diarias de la marca en nuestro país, que continuarán siendo lideradas por Grupo Vips" y que el acuerdo refuerza suposición financiera "a la vez que se facilitan las inversiones para la actualización de los conceptos de todas sus marcas y en especial de Starbucks España". Grupo Vips mantiene la gestión de los 82 establecimientos de la compañía estadounidense en España y el 100% del capital de Starbucks Portugal.

Starbucks España opera 82 tiendas repartidas entre Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla que emplean a 1.150 personas. La cadena de cafeterías estadounidense y Vips se asociaron en 2001; la sociedad cerró el ejercicio pasado con una facturación de 51,7 millones de euros, una caída del 4,5% frente al año anterior.

Grupo Vips gestiona en propiedad o bajo el régimen de franquicia 13 marcas comerciales, entre ellas Vips (cafetería-restaurante y tienda), Ginos, The WOK, o Friday’s, además de Starbucks Coffee en España y Portugal. La compañía española, creada en 1969, y en cuyo capital participa, desde 2006, Goldman Sachs con un 30%, registró el pasado año unas pérdidas, antes de impuestos, de 21,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 44,6 millones de 2011. La compañía terminó el ejercicio pasado con una deuda financiera de 43,9 millones habiendo obtenido a finales de año 16,3 millones de euros de financiación bancaria y otros seis millones de sus accionistas.

Normas