Linde no contabiliza los 35.681 millones comprometidos en EPA, ni los 2.191 de Sareb
Vista de la fachada del Banco de España. EFEArchivo
Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo EFE

La banca española ha recibido 61.366 millones en ayudas directas

La cifra se elevaría en 6.506 millones con las pérdidas que se prevén por esquemas de protección

El Banco de España ha publicado esta mañana un estudio sobre las ayudas directas que ha recibido la banca española desde el comienzo de la crisis hasta hoy día. El informe, que recoge las medidas adoptadas desde el año 2009 arroja una cifra de 61.366 millones de euros que la institución cataloga de “ayudas financieras publicas comprometías en diversas formas de capital.

El organismo que gobierna Luis María Linde no incluye en sus cálculos los esquemas de protección de activos (EPA) que se han ofrecido como incentivos para vender ciertas entidades intervenidas.

En concreto, estos esquemas suponen garantías potenciales por valor neto contable de 35.681 millones de euros, que se activarían en su totalidad en el caso de que el cien por cien de esos créditos degeneraran en pérdidas. De ellos, la previsión a cierre de 2012 es que sí deriven en números rojos un total de 6.506 millones de euros incluidos en esos EPA, con lo que habría que considerarlos a fondo perdido. Serían la pérdida acumulada en los alrededor de 15 años de vida en que esos esquemas de garantías están activos, si bien la estimación variará en función de la morosidad y del deterioro futuro de los activos.

La citada cuantía está ya provisionada en los estados financieros del Fondo de Garantía de Depósitos y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según explica el Banco de España

El cálculo de ayudas a la banca tampoco tiene en cuenta los avales del Estado a emisiones de entidades, bajo el argumento de que estas se van cancelando con el vencimiento de las emisiones.

El informe, claro está, deja también fuera los apoyos privados que han logrado recabar las entidades mediante ampliaciones de capital u operaciones similares.

Finalmente, el Banco de España ha optado por dejar fuera también los 2.192 millones que el FROB ha inyectado para capitalizar la sociedad de gestión de activos provecedentes de la reestructuración bancaria (Sareb).

Normas