Los inspectores han abandonado Siria y están en Holanda

La ONU advierte que solo su misión puede dar resultados imparciales

La ONU dijo hoy que solo su misión de expertos puede determinar de forma imparcial el posible uso de armas químicas en Siria sobre la base de evidencias recogidas sobre el terreno.

“Únicamente la misión de la ONU está capacitada para establecer de forma imparcial y creíble los hechos sobre el uso de armas químicas basándose en las pruebas recogidas sobre el terreno”, declaró hoy el portavoz jefe de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó hoy que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el supuesto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al responsable de la misión que investigó ese presunto ataque, el sueco Aka Sellström, que acelere todo lo posible el análisis de las muestras recogidas.

Ban habló hoy por teléfono con Sellström, que llegó con su grupo a La Haya tras permanecer en Siria entre el 19 y el 31 de agosto, quien le explicó que todos los preparativos para clasificar las muestras “progresan bien” y que serán enviadas mañana a diversos laboratorios para su análisis, según explicó Nesirky en una conferencia de prensa.

Sellström añadió que dos funcionarios sirios estuvieron presentes “durante todo el proceso”, que se realizó de acuerdo a los estándares de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, con sede en La Haya).

Ban pidió al experto sueco que “se acelere el análisis” de las muestras y de la información que se obtenga, aunque “sin poner en peligro” la obtención de resultados científicos precisos.

Además, el secretario general pidió que se le transmitan los resultados “lo antes posible”, y discutió con Sellström posibles formas de “acelerar el proceso”, añadió Nesirky.

Los análisis podrían tardar “hasta tres semanas”, según indicó la OPAQ en un comunicado divulgado en su página de internet el sábado, pero Nesirky señaló que la ONU no va a establecer ningún calendario.

Ban también habló hoy por teléfono con el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, cuyo país es por ahora el único dispuesto a unirse a Estados Unidos en un ataque de represalia contra el régimen de Damasco, aunque el portavoz no ofreció detalles de esa conversación.

El secretario general de la ONU, quien se reunió el pasado viernes con los cinco miembros permanentes (con derecho a veto) del Consejo de Seguridad, hará lo mismo con los diez miembros no permanentes, posiblemente el martes antes de viajar a San Petersburgo (Rusia) para al cumbre del G20.

Nesirky señaló que Siria será un asunto importante de las reuniones del G20, y -preguntado acerca de si Ban tendrá bilaterales con los presidentes de Estados Unidos o Rusia (Barack Obama y Vladimir Putin respectivamente), que encabezan posiciones divergentes sobre el conflicto sirio, no pudo avanzar con qué líderes se reunirá el secretario general.

Ban “tomó nota” de la decisión que ayer anunció Obama de pedir al Congreso estadounidense la autorización de un ataque sobre Siria, y lo considera un aspecto del esfuerzo para lograr un “consenso internacional amplio” sobre las medidas contra el eventual uso de armas químicas.

“El uso de armas químicas no debe ser aceptado bajo ninguna circunstancia, no debe haber impunidad y ningún autor de un crimen contra la humanidad tan horrible debe responder de ello”, afirmó el portavoz.

El secretario general cree que el Consejo de Seguridad “debe mantenerse firme y unido en acordar medidas” contra el uso de armas químicas, concluyó.

Nesirky recordó que el grupo de expertos en el uso de armas químicas volverá a territorio sirio para investigar otras denuncias sobre el presunto empleo de este tipo de armamento por parte del régimen de Damasco y de los rebeldes.

Normas
Entra en El País para participar