Salud e imagen
Alopecia, un lucrativo quebradero de cabeza

Alopecia, un lucrativo quebradero de cabeza

Uno de sus mayores reclamos está siendo el éxito entre figuras públicas españolas

El 50% de los hombres de más de 40 años tiene algún grado de alopecia

Puede llegar en edades muy tempranas, aunque rara vez afecta a población no adulta. La alopecia, o caída patológica del cabello, es algo con lo que convive la humanidad desde el principio de los tiempos. Y, gracias a la ciencia, tiene cura. O eso es, al menos, lo que aseguran cientos de clínicas y especialistas en internet, algunos con más éxito y reputación que otros. Los españoles gastan una media de 19,25 euros anuales en cuidados del cabello, según un estudio del Strategic Research Center de EAE Business School. Una cantidad que se dispara entre quienes tratan de combatir la alopecia.

“Lo más importante es no crear falsas expectativas. Si no se tiene pelo, no se tiene pelo. Pero si aún queda algo, los resultados pueden ser asombrosos”, asegura Giovanni Bojanini. Este colombiano parece haber dado con la clave, al menos desde el punto de vista empresarial. El Centro Dermatológico Giovanni Bojanini cuenta con 23 clínicas: además de en su país, está presente en México, Argentina, Ecuador, Panamá, República Dominicana y, desde este verano, en Madrid.

Giovanni Bojanini aplica su solución a un paciente.
Giovanni Bojanini aplica su solución a un paciente.

Bojanini se decidió a probar suerte en Europa al comprobar la cantidad de clientes de esta nacionalidad que visitaban sus establecimientos de México y Colombia, aun asumiendo el correspondiente viaje transatlántico que ello acarrea. Ahora mismo está tratando a 80 personas desde la capital española.

Uno de sus mayores reclamos está siendo el éxito entre figuras públicas españolas, entre los que se cuentan destacados toreros y empresarios (cuyo anonimato Bojanini se esfuerza en preservar). Es conocido, sin embargo, que el novillero Enrique Ponce ha recibido tratamientos de Bojanini y es también socio de este en España.

 

Mezcla de medicamentos

“Se conoce perfectamente la encima que bloquea la caída del pelo. El Minoxidil y el Finasteride son las dos soluciones que se usan en todo el mundo para combatir la alopecia. Lograr sacar una nueva fórmula requiere inversiones multimillonarias. Como no somos una multinacional farmacéutica, nosotros desarrollamos tratamientos personalizados para nuestros clientes”, explica Bojanini, dermatólogo de formación. “Les damos un cóctel que nosotros mismos preparamos de cinco o seis medicamentos que tienen un efecto sinérgico: unidos dan mejores resultados que por separado”, comenta Bojanini.

La mezcla de drogas la realiza un laboratorio español. “El éxito que hemos cosechado se debe a los productos que mezclo y a cómo los mezclo”, asegura. En una primera consulta, un médico reconoce al paciente. No es lo mismo un cabello seco que graso ni se tomarán las mismas medidas con alguien muy calvo que con quien empieza a perder algo de cabello. Tras la diagnosis, se elabora un tratamiento personalizado, que combina medicamentos ingeridos por vía oral, inyectados o aplicados.

El paciente no se olvida del asunto con una visita a la clínica: debe seguir en su casa. “La calvicie es un problema genético. En el momento en que se deje de bloquear la encima que provoca la caída, va a volver a pasar”, dice el experto. Los precios de sus tratamientos, que no aparecen en la web, rondan los 150 euros (estudio previo) más unos 30 al mes en productos.

Una amenaza también para ellas

Se estima que el 50% de los hombres mayores de 40 años tienen algún grado de alopecia. Llama la atención, sin embargo, que las mujeres no escapan a los rigores capilares: el 30% de ellas también tiene pérdida de cabello. El público femenino constituye, de hecho, una parte importante de la clientela de Bojanini, conocido en México como El Colombiano. Los cuidados que se toman con las mujeres son mayores que con los hombres. “Cuando hay calvicie en una mujer siempre se tienen que descartar problemas en órganos suprarrenales”, indica el doctor Bojanini.

Ni se pierde pelo por estrés ni por lavarlo a diario ni por usar siempre gorra. “Es un problema genético, y se puede frenar bloqueando la encima que provoca la caída de cabello”, insiste. ¿Seguro que su solución es efectiva? “Es muy difícil conseguir reputación en varios países luchando contra algo que se ve claramente si funciona o no. La calvicie es indiscreta”.

Normas