_
_
_
_
_
Cinco claves de la última sesión del mes

El Ibex despide agosto con una caída del 1,69% y pierde los 8.300

Operaciones en la Bolsa de Fráncfort.
Operaciones en la Bolsa de Fráncfort.STRINGER (REUTERS)

El Ibex 35 dice adiós a agosto, el mes en el que alcanzó su máximo anual (8.821 puntos), con una pérdida del 1,69%. En la última sesión del mes, ha caído un 1,68%, hasta los 8.290,50 puntos. El selectivo de la Bolsa española comenzó agosto con un rally alcista, pero después "los mercados entraron en una fase de consolidación, siendo la actividad muy escasa, lo que también favoreció el incremento de la volatilidad de los índices", según explica Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities. El final del mes deja dos nubarrones en el horizonte para la vuelta a la normalidad en septiembre: la retirada estímulos por parte de la Fed y las imprevisibles consecuencias de una intervención exterior en Siria.

Victoria Torre, analista de Self Bank, asegura sobre un posible ataque a Siria que "al margen del impacto humano, en términos económicos el primer efecto se vería sobre el precio del crudo, con todas las implicaciones que ello conlleva. Un incremento en el precio del crudo impactaría en las decisiones de consumo de los ciudadanos, e igualmente las empresas acusarían en sus cuentas el encarecimiento del combustible. Algo nada deseable para la recuperación del consumo a nivel mundial".

El mayor termómetro de las preocupaciones que genera la guerra siria es el precio del petróleo. Hoy el barril de Brendt baja ligeramente hasta los 114 dólares. Por su parte, el petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre abrió con un descenso del 0,77 % (-0,84 dólares) y se cotiza a 107,96 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

La prima de riesgo empezó el mes en los 291 puntos básicos  y lo cierra en 268. Buen nivel, aunque lejos de los 247 puntos, el mínimo en dos años, que también registró a mediados de mes. La tendencia, según los analistas, es positiva. Alberto Salgado, gestor de Ahorro Corporación,señala que esta mejora "es producto de la disminución de la rentabilidad del bono español y del aumento de la rentabilidad alemana, que tiende poco a poco hacia el 2%, lo cual no es sino un síntoma de cierta normalización". 

El día en los mercados ha estado por marcado por estas cinco claves:

1. La apertura en Wall Street no ha sido ni muy buena ni muy mala pero las órdenes de venta en el Viejo Continente han cogido fuerza tras su arranque. El gasto personal de julio en Estados Unidos subió un 0,1% frente al 0,2% esperado por el consenso y el índice de confianza del consumidor en agosto de la Universidad de Míchigan superó las expectativas por la mínima: 82,1 puntos frente a los 80,5 previstos. Estos datos ambivalentes no aportan pistas sobre la retirada de estímulos por parte de la Fed: más incertidumbre, más dudas...

2. El Tribunal Constitucional portugués ha tumbado la norma que permitía prescindir con más facilidad de los funcionarios. Más trabas por parte de esta institución que obligarán al Gobierno luso a buscar nuevas fórmulas de ahorro para cumplir sus objetivos con la troika. La rentabilidad de su bono a 10 años sube 15 puntos básicos, hasta el 6,72%.

3. La menor tensión derivada de Siria no quita hierro a los otros aspectos que dibujan un panorama bursátil mucho más complejo que hace 15 días. La retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal ha desatado los temores de los inversores, provocando una verdadera sangría en los mercados emergentes.

4. La prima de riesgo española está 20 puntos por encima del mínimo. Sin grandes sustos ni cotizar en niveles preocupantes, pero algo más cara, también debido a la inestabilidad política en Italia, que hizo que la deuda española estuviese a punto de alcanzar a la transalpina, y a los problemas en Portugal. Hoy están a 269 (España) y 252 (Italia). El euro continúa su corrección y pierde los 1,32 dólares.

5. Asia ha terminado debatiéndose entre ganancias y pérdidas. El rechazo británico a la intervención en Siria complica la situación más desde el punto de vista político que financiero, dado que Estados Unidos seguirá sus planes en solitario: el petróleo abre prácticamente plano, ronda los 115 dólares por barril para el Brent.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_