_
_
_
_
_
José María Marín elegido presidente de la Comisión de Mercados y Competencia

El Gobierno defiende el ahorro y la eficacia del súperregulador

José María Marín Quemada, futuro presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.
José María Marín Quemada, futuro presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.UNED

El Consejo de Ministros acordó ayer que la puesta en marcha de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se producirá el próximo mes de octubre. La Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, desveló el nombre de las diez personas que formarán el consejo encabezado por José María Marín Quemada. También destacó un ahorro de 28 millones al año con la fusión de reguladores.

La primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones de agosto ha dado luz verde al estatuto de la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuya función será “reforzar la eficiencia y seguridad jurídica en las decisiones de determinados mercados”. La Vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, manifestó el viernes que la creación de este nuevo organismo era un reto en el Ejecutivo  venía trabajando desde que comenzó su mandato.

El arranque se producirá en octubre y ya se destaca el ahorro como una de sus principales ventajas. Permitirá reducir entre un 35% y un 40% los altos cargos, lo que supondrá un recorte de 28 millones en gasto, según palabras de la ministra. El súperregulador permitirá aunar en un solo organismo  ocho supervisores, de los cuales dos se encontraban en vías de tramitación y uno estaba anunciado. Los órganos de dirección de la CNMC serán sus cuatro direcciones de instrucción: Competencia, Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, Energía y Transporte y Sector Postal. 

La dirección de Competencia contará con una subdirección de Industria y Energía, de Sociedad de la Información, de Servicio, de Cárteles y Clemencia y una de Vigilancia.

José María Marín. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad, es Catedrático de Economía Aplicada-Política Económica y director del curso de Política Energética. Desde 2005 era consejero del Banco de España.

María Fernández. Pertenece a los Cuerpos Superior de Administradores Civiles del Estado y de Diplomados Comerciales del Estado. Directora de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Eduardo García. Trabajó durante 21 años en RTVE, en la que fue director de Radio 3 y director adjunto de Radio Cadena. Fue presidente y consejero delegado de Corporación Multimedia.

Benigno Valdés. Ha sido director general de IMDEA Ciencias Sociales. Actualmente es Catedrático de Teoría y Política Económica en ICADE y director general de la Fundación SEPI.

Fernando Torremocha. Ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Acualmente era vicepresidente de la Comisión Nacional de la Competencia.

Diego Rodríguez. Profesor de Economía en la Universidad Complutense. Ha realizado numerosos trabajos sobre competitividad, regulación y competencia en las telecomunicaciones europeas.

María Ortiz Aguilar. Perteneciente al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Actualmente era subdirectora general de Competencia y Regulación Económica en el Ministerio de Economía y Competitividad.

Idoia Zenarruzabeitia.Fue Parlamentaria en el Parlamento Vasco y vicepresidenta y consejera de Hacienda y Gobierno Vasco. Hasta ahora, consejera de la Comisión Nacional de Energía.

Josep María Guinart Solá. Ex alcalde de L’Escala (Gerona), vicepresidente de la Diputación de Gerona y diputado nacional en el Congreso de los Diputados. Ahora ocupaba el cargo de consejero de la Comisión Nacional de Energía.

Clotilde de la Higuera.  Pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado. Ha desempeñado funciones en los Ministerios de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Economía y Hacienda y Justicia. Actualmente era Abogada del Estado enn Economía.

La dirección de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual vendrá acompañada de una subdirección de Regulación de Comunicaciones Electrónicas, otra de Análisis de Mercados de Comunicaciones Electrónicas, una subdirección técnica de Comunicaciones Electrónicas y una subdirección Audiovisual.

Energía tendrá una subdirección de Energía Eléctrica, otra de Gas Natural, una tercera de Regulación Económico-Financiera y Precios Regulados y otra de Mercados Derivados de la Energía.

Y, finalmente, la dirección del Transporte y el Sector Postal estará vestida con una subdirección de Tarifas Aeroportuarias, una pata dedicada al Sector Ferroviario, una tercera sección para Sector Postal y una última de Análisis de Mercados.

Santamaría ha argumentado que la unificación no repercutirá en un peor funcionamiento, sino todo lo contrario, ya que garantizará la coordinación entre Mercado y Competencia, algo que hasta ahora no se daba.

La Comisión, a la que se le atribuye la competencia de autoridad nacional, estará formada por dos salas de cinco miembros cada una que irán rotando según la periodicidad que se determine: la Sala de Competencia y la Sala de Regulación Sectorial.

La primera estará presidida por la cabeza del Consejo, que no rotará,  y cuatro consejeros, mientras que la presidencia de la segunda será ocupada por el número dos, que tampoco rotará, y por cuatro consejeros más. Ambas conocerán todos los asuntos y reglamentariamente se determinarán las materias que les corresponderá tratar,  siendo imprescindible mantener siempre a la otra sala informada. Por otra parte, la Comisión también estará formada por  cuatro directores de instrucción nombrados por el Pleno.

Los miembros que ya han sido desvelados por la ministra portavoz, irán encabezados por José María Marín Quemada; el número dos será ocupado por María Fernández Pérez, y el resto de los cargos serán ocupados por cinco hombres y tres mujeres: Eduardo García Matilla, Benigno Valdés, Fernando Torremocha, Diego Rodríguez y Josep María Guinart Solá, María Ortiz Aguilar, Idoia Zenarruzabeitia y Clotilde de la Higuera González. Todos ellos comparecerán la próxima semana en la Comisión de Economía del Congreso para su ratificación y posterior nombramiento por el Consejo de Ministros; tendrán un mandato de seis años sin posibilidad de reelección.

La CNMC tendrá sede principal en Madrid y otra en Barcelona, donde van la Dirección de Telecomunicaciones y la del Sector Audiovisual, así como las unidades o personas a ellas adscritas y que se consideren necesarias. Además se deja abierta la posibilidad de establecer más subsedes en otras ciudades.

Advertencia

Pese a la advertencia del mes de abril por parte de la Comisión Europea de que los miembros de la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones que tuvieran contrato vigente no podrían ser despedidos, el Gobierno no ha tenido en cuenta el aviso y la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no mantendrá a ningún miembro. Ni tan siquiera a su presidente, Bernardo Lorenzo.

En la CMT actual hay dos consejeros que deberían mantener puestos similares en la nueva estructura, según lo solicitado por el Organismo Europeo: el propio presidente del organismo, también consejero del PSOE, y Xabier Ormaetxea, del PNV. Marta Plana, cuyo mandato todavía no había finalizado, dimitió este mismo verano.

Aún queda por conocer quién se ocupará de la nueva dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, por lo que el Gobierno podría cumplir con parte de la advertencia si nombra para este cargo a alguno de los dos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_