El empleo en el sector enlaza 60 meses seguidos de caídas
Tiendas en el aeropuerto.
Tiendas en el aeropuerto.

Otra cifra buena: las ventas a particulares registran su mejor dato en 11 meses

Los particulares compraron menos en julio pero aun así el descenso se modera de forma contundente. El índice del comercio minorista retrocedió  un 2,0% interanual en julio (respecto al mismo mes del año pasado), lo que supone casi cinco puntos por encima de la tasa registrada en junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario –el termómetro que mejor revela la evolución del sector–, la tasa anual registra un descenso del 3,8%, más de un punto por encima de la de junio y lo que supone el mejor dato desde agosto del año pasado.

Esta cifra refuerza lo conocido ayer: la demanda interna fue la salvadora del PIB en el segundo trimestre del año. El consumo de las familias se contrajo un 3,2% frente al 4,3% del primer trimestre mientras que las administraciones públicas redujeron sus gastos un 2,9% frente al 3,8% de entre enero y marzo. 

Respecto a junio y corregido del efecto estacional, el descenso fue del 0,1%, lo que implica una mejora respecto al descenso del 0,6% registrado en junio. El dato, claramente mejor, no evita que se encadenen 37 meses consecutivos de retrocesos.  

Además, el empleo en el comercio minorista cayó un 1,7% frente al mismo mes del año pasado y aunque la tasa es dos décimas mejor que la de junio el sector encadena 60 meses consecutivos de retrocesos. 



 

 

Normas