_
_
_
_
_
Gana 48,3 millones hasta junio

Kutxabank reduce su beneficio un 45% tras provisionar 260 millones

Cajasur contribuyó con 1,6 millones a los resultados del grupo

Logo de Kutxabank
Logo de Kutxabank

El beneficio consolidado de Kutxabank en el primer semestre retrocedió un 45,8%, al ganar 48,3 millones. El banco vasco justificó esta caída del resultado por su criterio "de máxima prudencia" en la cobertura de riesgos, que le ha llevado a provisionar 260 millones, una partida superior en un 4,1% a las dotaciones realizadas en el mismo periodo de 2012. Cajasur contribuyó con 1,6 millones a los resultados del grupo. 

Desde Kutxabank recuerdan que en la primera parte del año ya han conseguido el 57% del beneficio total alcanzado en 2012. Su ratio de capital principal al cierre de junio fue del 11%. Con un patrimonio neto de 4.809 millones, su tasa de morosidad se sitúa en el 10,21% (quedaría en el 7,56% sin consolidar Cajasur).

Con los tipos de los préstamos "en mínimos históricos", y con la revisión de la condiciones en los créditos hipotecarios, además de la ralentización del mercado, el margen de intereses de Kutxabank en el primer semestre descendió un 16,5%, hasta 387,6 millones. El banco contrarrestó esa coyuntura con una subida del 3,2% de los ingresos por comisiones. Contabilizó 158,5 millones en este apartado, al incrementar las operaciones relacionadas con la gestión de patrimonios, de fondos de inversión y de planes de pensiones, así como la comercialización de nuevos productos.

Pese a ello, el margen bruto cayó un 10,4%, al contabilizar 717,8 millones. La inversión crediticia neta se situó en 47.902 millones, un 2% menos que en el periodo comparado. La menor actividad en el segmento de créditos hipotecarios por la crisis, (un 3,9% de recorte en el caso de Kutxabank) ha sido compensada con ofertas específicas a los jóvenes que acceden a la compra de su vivienda (en este mercado, el banco ha crecido un 3,8%). En Euskadi, su mercado local, la entidad mantiene el liderazgo en estos préstamos con una cuota del 38%. En los préstamos personales, la tendencia ha sido a la inversa, con un crecimiento interanual del 14%, "con un modelo basado en el conocimiento del cliente, el análisis y el crédito responsable).

Hasta el pasado 1 de julio, Kutxabank sumaba un volumen de negocio de 113.674 millones, "por un comportamiento positivo en la captación de recursos de clientes", que han crecido un 1,9% y un 2,2%, en los mercados doméstico y de empresas, respectivamente, y se han situado en los 62.454 millones. La ralentización del negocio por la crisis ha causado un recorte del 2%.

En el apartado de retribuciones, los 15 miembros del consejo de administración ingresaron 649.400 euros en el primer semestre, un 19% menos. "Ninguno tiene prestaciones post-empleo", en relación a posibles planes de pensiones financiados por el banco, "por lo que no se han generado gastos por este concepto". Los pagos al equipo de cinco ejecutivos de alta dirección de Kutxabank alcanzaron los 985.900 euros (un 10% menos).

Archivado En

_
_