_
_
_
_
_
Pagará 7.800 millones para reforzar su división de oncología

Amgen compra Onyxy consolida su posición entre las biotecnológicas

Sede de la estadounidense Amgen
Sede de la estadounidense Amgen

Nueva operación de consolidación en el sector biotecnológico mundial. Tras dos meses de negociaciones, Amgen ha cerrado la compra de Onyx por 10.400 millones de dólares, unos 7.786 millones de euros, que serán abonados en efectivo. La operación, por la que Amgen abonará 125 dólares por cada título de Onyx, un 4,2% por encima de lo ofrecido en junio, cuando ofreció 120 dólares por acción y que fue rechazada por la dirección de Onyx por ser considerados insuficientes. 

La operación es el quinto mayor acuerdo alcanzado en la historia del mercado de biotecnología y da a Amgen derechos totales sobre el nuevo fármaco desarrollado por Onyx contra el melanoma múltiple que se encuentra aún en fase inicial, Kyprolis. Un medicamento cuyas ventas podrían alcanzar los 2.000 millones de dólares anuales, unos 1.500 millones de euros.

Onyx cuenta además entre sus fármacos con Nexavar, un medicamento contra el cáncer de riñón y de hígado, que comparte con Bayer, y que a partir de ahora será otra importante fuente de facturación para Amgen, así como otros ingresos por los derechos sobre Stivarga, el fármaco contra el cáncer de colon de Bayer.

La última gran adquisición de Amgen fue la de Immunex por 16.000 millones de dólares en 2001, 12.000 millones de euros al cambio actual, con la que obtuvo la patente de un medicamento para la artritis reumatoide llamado Enbrel, que se ha convertido en uno de los fármacos que aportan mayores ingresos a Amgen.

Subida en Bolsa

El acuerdo alcanzado entre ambas compañías fue bien acogido por el mercado. Las acciones de Onyx se anotaron una subida de cerca del 6% y las de Amgen un alza del 9% en el Nasdaq, y ello a pesar de que los analistas esperaban que Amgen acabara elevando su oferta hasta los 130 dólares por acción. Ambas compañías han asegurado que esperan completar los términos de la operación durante el cuarto trimestre del año.

El acuerdo se conoce dos meses después de que Johnson & Johnson comprara Aragon Pharmaceuticals, especializada en el desarrollo y creación de fármacos contra el cáncer causados por factores hormonales, y por la que pagó 1.000 millones de dólares, unos 750 millones de euros.

AstraZeneca adquiere Amplimmune

La operación entre Amgen y Onyx no fue la única que ha vivido el sector farmacéutico en las últimas horas. La división MedImmune de Astrazeneca cerró ayer la compra de la biotecnológica estadounidense Amplimmune por hasta 500 millones de dólares, unos 374 millones de euros. Amplimmune está dedicada al desarrollo de terapias que potencian el sistema inmunológico humano para luchar contra el cáncer y su compra está enmarcada dentro de una larga lista de adquisiciones que ha llevado a cabo la compañía en el último año para mejorar su división de oncología y que coinciden con la llegada Pascal Soriot como presidente ejecutivo. En un primer momento, AstraZeneca abonará 225 millones de dólares, mientras que los otros 275 millones de dólares dependerán de la evolución de la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_