_
_
_
_
_
El principal indicador bursátil del país ha caído un 98% desde 2007

Chipre: desplome tras un rescate que sienta precedente

La ayuda financiera a Chipre ha sido la primera que incluye una quita a los depositantes bancarios de más de 100.000 euros.

Cuevas en el mar Mediterráneo en Chipre
Cuevas en el mar Mediterráneo en ChipreThinkstock

Hasta la fecha, el último gran sobresalto para la estabilidad de la eurozona llegó en marzo desde Chipre.La trascendencia de la asistencia financiera a esta pequeña isla mediterránea cuya economía representa un 0,2% del PIB de la UniónEuropea no se debió a su tamaño, sino a la quita a los depositantes bancarios de más de 100.000 euros. Por primera vez, los clientes de las entidades financieras, muy expuestas a la deuda griega en este caso, han tenido que asumir parte del rescate con pérdidas de un porcentaje de sus depósitos. Un tipo de rescate que ha abierto la puerta al modelo futuro, en el que los grandes ahorradores, aunque en última instancia, también asumirán el coste de reflotar un banco. La quita definitiva para los depósitos de más de 100.000 euros de Banco de Chipre, la mayor entidad del país, será del 47,5%, según acordó el Gobierno chipriota en la última visita de la Troika de hace unas semanas.

El impacto del rescate por importe de 17.000 millones de euros (10.000 de la UE y 7.000 de los depositantes) sobre la economía chipriota ha sido demoledor. La Comisión Europea espera que el PIB del país mediterráneo caiga un 8,7% este año. Algunos expertos locales elevan esta contracción hasta un 10% para 2013 y un 5-6% en 2014. En el primer trimestre del año, la caída fue del 1,4%.

El comercio chipriota, que ya sufrió el cierre de un 30% de las pequeñas empresas entre 2009 y 2012, profundiza ahora su caída. El sector turístico acumula una bajada del 6,6% hasta junio, dato aun así mejor de lo esperado para las autoridades chipriotas. Mientras, el mercado de renta variable también cae en picado. El CSE, principal indicador bursátil del país, lleva un desplome del 97,7% desde agosto de 2007 hasta la actualidad. En ese sentido, aseguran los expertos, este hundimiento puede dar lugar a oportunidades de inversión porque existan empresas que puedan revalorizarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_