Repunta por quinto mes consecutivo

El PMI de la eurozona apunta a la recuperación en agosto

La actividad del sector privado de la zona euro repuntó en agosto por quinto mes consecutivo hasta alcanzar su nivel más alto en 26 meses, según la estimación del indicador compuesto PMI, que se situó en 51,7 puntos, desde los 50,5 del mes de julio.

A su vez, el indicador compuesto adelantado para el sector servicios marcó su nivel más alto en dos años al subir hasta 51 puntos, desde 49,8, mientras el indicador del sector manufacturero alcanzó los 51,3 puntos, frente a los 50,3 de julio, su mejor lectura en 26 meses.

A pesar de esta mejoría, el empleo cayó por vigésimo mes consecutivo y las tasas de destrucción de empleo se aceleraron ligeramente en ambos sectores respecto al mes anterior, aunque el ritmo de contracción de las plantillas en general se ha atenuado frente al observado a comienzos del año.

“Hasta ahora, el tercer trimestre está dando indicios de que se convertirá en el mejor que se haya observado en la zona euro en términos de crecimiento empresarial desde la primavera de 2011”, señaló Chris Williamson, economista jefe de Markit y responsable del informe.

En este sentido, Williamson destacó que esta mejora viene encabezada por Alemania, donde el crecimiento volvió a acelerarse en agosto por el aumento de la demanda nacional y de las exportaciones.

“Todavía se cierne un gran interrogante sobre la capacidad de Francia de regresar al crecimiento sostenido (...) mientras parece estar cobrando forma la recuperación que tanto se ha hecho esperar en los países periféricos”, añadió

Normas