El secretario de Justicia anuncia acciones legales inminentes
Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos
Eric Holder, secretario de Justicia de Estados Unidos

Estados Unidos demandará a las entidades financieras que provocaron la crisis

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró ayer que su Departamento está a punto de tomar una decisión para presentar cargos en base a diversas pruebas que involucran a grandes empresas financieras cuya actividad pudo derivar en la crisis económica de 2008.

“Mi mensaje es que cualquiera que haya infligido daños a nuestros mercados financieros no debe creer que está fuera de peligro a causa del paso del tiempo. Si alguna persona o alguna institución bancaria espera eso, que piense de nuevo”, afirmó Holder en una entrevista publicada por el diario The Wall Street Journal.

La AdministraciónObama ha recibido fuertes críticas desde sectores demócratas por no presentar cargos penales contra los ejecutivos de alto nivel que se vieron implicados en la crisis de 2008 y cuya actuación pudo tener algo que ver con el seísmo que sacudió los cimientos de la economía mundial.

Holder se negó a discutir detalles o decir cuándo se anunciarán estos casos, pero indicó que sus planes de abandonar su puesto antes de que concluya la legislatura, no afectarán a esas decisiones. “Espero estar aquí para anunciar una serie de asuntos importantes”, dijo. Holder tampoco especificó si la presentación de cargos contra alguna de esas grandes empresas financieras sería civil o penal.

En los últimos días, varios medios han indicado que el gobierno federal está abriendo nuevos procesos contra los posibles abusos de las aseguradoras hipotecarias y sus posibles responsabilidades en la burbuja inmobiliaria.

A principios de año, el Departamento de Justicia demandó a Standard & Poor y su matriz McGraw Hill Financial Inc. por sus calificaciones de bonos hipotecarios, al argumentar que la empresa engañó a los inversionistas, algo que niega la compañía.

Estados Unidos también presentó cargos penales contra dos exempleados de JPMorgan Chase & Co., acusándolos de falsear las pérdidas en una serie de malas inversiones que costaron al banco más de 6.000 millones de dólares (unos 4.480 millones de euros) en 2012.

Normas