_
_
_
_
_
Informe de Estadística Notarial

Los notarios achacan la caída de ventas de casas al difícil acceso al crédito

El porcentaje financiado sobre el precio de la vivienda se limita al 77% La caída interanual registrada en junio del número de préstamos hipotecarios es del 36,2%

Pisos en venta.
Pisos en venta.Pablo Monge

Solo una de cada tres viviendas compradas en junio se financió a través de la banca y el porcentaje medio de dinero prestado se limitó al 77% del total, según los datos de los notarios. Dos argumentos que justifican la caída de las ventas y del precio, que ya acumula un ajuste del 35% desde el inicio de la crisis.

La evolución de los préstamos hipotecarios continúa mostrando un descenso, tanto en términos de nuevos créditos concedidos como en el capital promedio financiado por estos. Así lo pone de manifiesto el informe realizado por el Centro de Información Estadística del Notariado. Además, los datos registrados en el pasado mes de junio acentúan la contracción del sector y no prevén ninguna mejora significativa a corto plazo.

El número de créditos hipotecarios concedidos cayó en junio un 36,2% con respecto al mismo periodo de 2012. Sin embargo, en la serie desestacionalizada la caída fue menor, del 33,4%. Y la cuantía del préstamo medio para la adquisición de una vivienda fue de 108.602 euros, lo que supone una rebaja interanual del 10%. En cuanto a la financiación dirigida a la construcción, registró una caída durante el mismo periodo del 45%, con un valor promedio de 267.222 euros. Por último, el porcentaje de compras de viviendas que se realizó mediante la obtención de un crédito hipotecario fue de un 31% del total de las operaciones realizadas. Además, el porcentaje financiado sobre el precio total de la vivienda fue del 77%.

Caen las ventas

Los datos de junio presentados en la estadística notarial muestran una aceleración en la reducción del número de compraventas de viviendas. Así, el número de casas vendidas en junio registró una caída interanual del 27%, tras la suave reducción del 1% que se obtuvo en el mes de mayo. En términos desestacionalizados, la reducción fue de un 22%.

Atendiendo a la tipología, las transacciones de pisos presentaron una reducción del 28% en junio de 2013 con respecto al mismo mes de 2012. Entre ellas, aquellas de precio libre registraron una caída interanual de las ventas del 23%. En los pisos de primera mano el descenso, de un 46%, fue más pronunciado que en los de segunda, de un 14%. Y por último, las viviendas unifamiliares registraron una caída de las ventas del 23% en junio de este año con respecto a junio del año pasado.

La caída acumulada de los precios

El mercado inmobiliario también registró el pasado mes de junio una aceleración del ajuste. El precio promedio de las viviendas en el mes de junio se situó en 1.206 euros por metro cuadrado, un 13,3% menos que el mismo mes del año pasado. En el caso de los pisos, la caída se acentuó hasta el 15,6% interanual, que coincide con rebaja que presentaron los pisos de precio libre en el mismo periodo. De entre ellos, el coste de los pisos de precio libre nuevos en junio cayó un 28,9% con respecto al año anterior y los de segunda mano, un 8,7%. Y por último, el precio de las viviendas unifamiliares en junio sufrió una disminución del 4,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

De este modo, la caída acumulada en precios para el conjunto de viviendas desde el verano de 2007 se sitúa en el 35%. Además, las transacciones mensuales se han visto reducidas a un tercio en comparación con 2007.

Archivado En

_
_