_
_
_
_
_
Mañana subasta letras a seis y doce meses

España emite deuda con la prima de riesgo en mínimos de 2011

El Estado retrasa la subasta de letras prevista para este martes.

El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández De Mesa,
El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández De Mesa,Efe

El Tesoro Público reanuda esta semana sus emisiones de deuda con una subasta de letras a seis y doce meses que llega con la prima de riesgo de España en su nivel más bajo desde hace más de dos años y el 76% de sus necesidades de liquidez para este año ya cubiertas.

España lleva sin emitir deuda desde el pasado 1 de agosto, cuando adjudicó 3.218 millones de euros en bonos a tres y cinco años, muy por encima del objetivo máximo previsto, y por tercera vez consecutiva, con rebajas en el interés.

La emisión de bonos y obligaciones prevista para el pasado 14 de agosto fue eliminada, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones con las subasta de bonos de mediados de agosto, porque el Tesoro no necesita apurar el mercado y cuenta con un colchón de liquidez muy holgado.

Con la emisión del 1 de agosto, el Tesoro lleva captados en el mercado 92.200 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, lo que supone el 76% de la previsión de emisión para todo el año incluida en el Programa de Financiación del Tesoro Público, que está fijado en 121.300 millones.

Pero además de contar con un colchón de liquidez que permitirá al Tesoro ahorrar en financiación y destinar el excedente a otras partidas, el coste medio de las emisiones se ha reducido en lo que va de año desde el 3,01% de media de 2012 al 2,68%.

Sobre la buena posición de la que disfruta actualmente la deuda soberana española, tanto en el mercado primario en el que se emiten los valores como en el secundario donde se negocian una vez emitidos, el analista de la plataforma de negociación online XTB Javier Urones señala que el mercado de deuda es quizás el principal reflejo de la economía en la zona del euro.

Ha habido movimientos de capital que muestran un mayor apetito por el riesgo y han abandonando posiciones en deuda soberana “core”, es decir, de máxima seguridad, como la de Alemania, para trasladarse a deuda con algo más de rentabilidad, generalmente deuda española e italiana.

Estos movimientos, prosigue el analista, están provocando el estrechamiento del diferencial en la prima de riesgo entre España y Alemania por las dos vías, es decir, compra de deuda española en mercados secundarios y venta de deuda alemana.

La prima de riesgo de España, un indicador del sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda española frente a la alemana, se ha reducido en los últimos días hasta su tasa más baja desde comienzos de julio de 2011, en torno a 250 puntos básicos.

El riesgo país de España comenzaba el año en 300 puntos básicos, aunque ha llegado a alcanzar máximos intradía cercanos a los 400 puntos básicos (391 en febrero).

Hace un año, a mediados de agosto de 2012, la prima de riesgo de España superaba los 500 puntos básicos; quince días antes alcanzaba su máximo histórico al cierre en 638 puntos básicos.

Los expertos atribuyen el actual nivel de la prima de riesgo de España a diversos factores, entre ellos el goteo de buenas o al menos alentadoras noticias macroeconómicas en Europa, China y Estados Unidos, que han mejorado la percepción que los inversores tienen el mercado europeo y también el español, de renta fija.

A ello hay que añadir el apoyo de los bancos centrales de Europa, Japón y Estados Unidos, que ha trasladado la incertidumbre desde las zonas más desarrolladas a los países emergentes.

La gran incógnita de los últimos meses, a qué ritmo y en qué medida la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzará a retirar sus medidas de estímulo económico, pesa más sobre los mercados emergentes, que siguen lastrados por su ralentización económica, según diversos analistas.

De hecho, un informe de la agencia de medición de riesgo Fitch publicado esta semana reconocía que los inversores están más preocupados por el impacto que pueda tener el fin de las medidas de estímulo de la Fed en la liquidez de los mercados emergentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_