_
_
_
_
_
Damm ofrece mantener a los críticos con la anterior gestión

Sousa pide dar entrada a fondos significativos en Pescanova

No fija un número de miembros predeterminado para el consejo

Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova.
Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova.Pablo Monge
Laura Salces Acebes

Choque de propuestas sobre el futuro consejo de administración de Pescanova. Los principales accionistas de la compañía han comenzado a presentar sus sugerencias para la creación del futuro órgano, que será nombrado en la junta de accionistas del próximo 12 de septiembre tras el cese de todos sus actuales miembros.

Una de las firmas patrimoniales de José Manuel Fernández Sousa, Sodesco, a través de la que controla un 5,4% del capital de Pescanova, ha propuesto al resto de accionistas dar entrada en el consejo a “fondos de inversión significativos” y a personas con amplia experiencia en el sector pesquero.

El texto presentado por Sodesco carece de nombres concretos, a diferencia del aportado por Damm, que junto a Luxempart e Iberfomento, que propone un consejo reducido y con vocación de temporalidad, busca permitir a la compañía salir de la actual situación concursal. La cervecera presidida por Demetrio Carceller persigue un consejo “eficiente”, formado por siete miembros, por debajo de los 11 actuales y dirigido a “promover la continuidad” de Pescanova. Por su parte, Sodesco ha declarado que la composición de su propuesta de consejo será dada a conocer en el 12 de septiembre, junto con un número de miembros que “dentro de los 15 estatutarios, permita una adecuada representación de los accionistas”.

La propuesta de Damm mantiene en el máximo órgano a los consejeros críticos con la gestión anterior, José Carceller (Damm), François Tesch (Luxempart) y José Antonio Pérez-Nievas (Iberfomento), que nunca han tomado parte en la gestión de Pescanova. Además, da entrada a cuatro independientes, uno de ellos el hasta ahora dominical Yago Méndez. El resto son Juan Manuel Urgoiti, ejecutivo vinculado al sector bancario, que en 1988 fue consejero delegado de BBV, y que en la actualidad es consejero independiente de Inditex; Luis Ángel Sánchez-Merlo, consejero independiente de Sareb, y Alejandro Legarda, consejero de CAF desde 2006.

Por otro lado, Damm no propone ningún nombre para ocupar la presidencia, tras la dimisión de Fernández Sousa después hacerse públicas las irregularidades contables de la compañía. Fuentes cercanas a la cervecera han asegurado que ninguno de los ejecutivos que han estado con anterioridad en el consejo de Pescanova serán propuestos como presidente.

Objetivo: salir de la situación concursal

Ambas iniciativas buscan que la compañía salga del proceso concursal en el que se encuentra y evitar el desmantelamiento y liquidación de la misma pero de formas distintas. A la espera de conocer el plan de viabilidad de Pescanova realizado por PwC a petición del administrador concursal, Deloitte, y de conocer la reformulación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2012, fuentes del sector bancario han asegurado que la banca díficilmente va a aprobar un convenio de acreedores si el órgano de gobierno de la compañía carece de expertos con amplia experiencia dentro del sector de la alimentación marina y acuicultura, uno de los aspectos criticados por fuentes industriales de la propuesta presentada por Damm, Luxempart y Iberfomento al resto de accionistas de cara a la próxima junta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_