_
_
_
_
La estimación de ventas para 2020 es de 100 millones

La constructora Seop buscará inversores tras salir del concurso

Los objetivos de expansión pasan por Panamá, Perú y Colombia La empresa tiene suelo que desarrollará cuando se recupere el mercado

Los carteles de Seop y Acciona en la obra de la autovía A-8 entre Torrelavega y Solares (Santander).
Los carteles de Seop y Acciona en la obra de la autovía A-8 entre Torrelavega y Solares (Santander).
Javier Fernández Magariño

Los tres directivos propietarios de Seop Obras y Proyectos, Santiago Gilarranz, Carlos Velado y David Cabal, tratarán de captar nuevos socios en el corto plazo para impulsar el renacimiento de una constructora que figuró antes de la crisis entre las de mayor volumen del país.

Tras un complejo concurso de acreedores, que se ha prolongado desde 2008 hasta finales del pasado mes de julio, Seop pretende abrirse camino en mercados de América Latina como Panamá, Perú y Colombia. Una aventura que precisará un esfuerzo económico para el que los actuales propietarios, a través de Grupo Perteo, tienen entre sus previsiones una ampliación de capital y la búsqueda de alianzas con firmas locales.

El plan de viabilidad presentado a los acreedores para encauzar la deuda de 269 millones –con una quita de hasta el 55% y un pacto de espera de hasta 11 años– incluye como previsión a corto plazo una facturación de 40 millones en los ejercicios 2015 y 2016. Las ventas subirían al entorno de los 80 millones en 2018 y se contemplan los 100 millones al año a partir de 2020. Fuentes de la empresa hablan de un objetivo “asequible y real que tiene en cuenta el mal momento que atraviesa la obra civil en España”. La gran baza que esperan jugar los administradores de Seop es la expansión en Latinoamérica, donde está ya abierta la oficina panameña y su previsión pasa por instalarse en Perú antes de que concluya el ejercicio. En este segundo país, al igual que sucede en Colombia, se están poniendo en marcha planes de infraestructuras con proyectos a medida de las constructoras medianas.

Ya en España, Seop va a tratar de recuperar en septiembre las clasificaciones como contratista del Ministerio de Fomento que quedaron suspendidas con la entrada en concurso allá por marzo de 2008.

Activos en la nevera

La de Seop fue la primera suspensión de pagos sonada entra las constructoras españolas. La empresa, controlada entonces por el grupo Silver Eagle, holding de la familia cántabra Montalvo, se resintió principalmente por los impagos de las promotoras inmobiliarias. En el momento de su caída figuraba en la patronal de grandes constructoras Seopan.

A lo largo de los cinco años de concurso, la empresa fue adquirida por un grupo de directivos y no ha dejado de trabajar, facturando 86 millones entre los ejercicios 2009 a 2012. Una cifra que indica claramente la ralentización de la misma si se compara con los 440 millones facturados en 2007.

Mientras buscaba su viabilidad, la empresa ha ido cobrando parte de esas deudas tanto en suelo como en viviendas. Así, cuenta con más de un millón de metros cuadrados de suelo rústico en Santander, importantes terrenos en el entorno de Valladolid y Toledo, y un paquete de unas 30 viviendas. Todos ellos activos libres de cargas.

La intención de Seop –que baraja cambiar su nombre por el de Grupo Perteo– es poner en venta las casas en cuanto se aprecie una mejoría del mercado y desarrollar parte del citado suelo probablemente a partir de 2015.

Cinco años a vueltas con el convenio

- Seop fue a concurso de acreedores en marzo de 2008 con deudas por 269 millones. La compañía debe unos 100 millones a la banca y los 169 millones restantes a proveedores comerciales.

- El convenio aprobado por los acreedores prevé dos fórmulas: una quita del 55% y nueve años de espera o un descuento del 45% con un plazo para cobrar de 11 años. El 70% de la masa acreedora se adhirió a la primera opción, un 10% a la segunda y el 20% restante corresponde a deudas con entidades que se han extinguido a lo largo de la crisis.

- La situación concursal se ha prolongado durante los últimos cinco años. El juez llegó a pedir disculpas a las empresas con facturas por cobrar de Seop (en la imagen, una reunión de acreedores) por la tardanza en sacar adelante el convenio.

- La constructora tiene en cartera 19 millones de euros correspondientes a la prolongación de la autovía A-8 entre las localidades cántabras de Torrelavega y Solares. La ejecución ha arrancado en las últimas semanas por la UTE que forman Acciona (80% del capital) y Seop (20%). Esta última llegó a contabilizar proyectos por 1.300 millones en su cartera de obras.

- La compañía cántabra fundada en 1992 participó en la construcción de aeropuertos como los de Alicante y Santander, o en distintos hospitales y carreteras. La excesiva exposición a la edificación residencial y al mercado español se hizo notar cuando Seop dejó de cobrar de clientes del sector inmobiliario.

- El domicilio ha pasado de Santander a Madrid. Seop se integra en el Grupo Perteo, propiedad de tres directivos de la constructora. Además de esta rama de actividad, Perteo cuenta con otras filiales dedicadas a la construcción y presentes en Andalucía, Castilla La Mancha y Cantabria.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_