_
_
_
_
La cifra de fallecidos asciende a 149

Egipto, en Estado de Emergencia

EFE

Las autoridades de Egipto decidieron retrasar en dos horas el inicio del toque de queda hoy en catorce de las 27 provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza, para dar la oportunidad a la población a que regrese a sus hogares.

Según informó la televisión estatal egipcia, la medida entrará en vigor hoy a las 21.00 hora local (19.00 GMT) y acabará a las 06.00 hora de Egipto (04.00 GMT).

El resto de los días se mantendrá el toque de queda desde las 19.00 hasta las 06.00 hora local (de las 17.00 a las 04.00 GMT), como fue decretado en un principio tras los sangrientos disturbios de las últimas horas.

Un portavoz del Consejo de Ministros señaló que el toque de queda se impondrá por tiempo indefinido en las provincias de El Cairo, Giza, Alejandría (norte), Beheira (norte), Minia (sur), Beni Suef (sur), Sohag (sur), Asiut (sur), Suez (este), Ismailiya (este), Fayum (suroeste), Qena (sur) y las dos del Sinaí (este).

El Gobierno hizo este anuncio después de que la Presidencia decretara el estado de emergencia en todo el país durante un mes a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT).

Por su parte, las Fuerzas Armadas pidieron hoy en un comunicado a los ciudadanos que cumplan las medidas estipuladas y se abstengan de “caminar por las calles, desplazarse en vehículos o por cualquier medio en las zonas y el tiempo del toque de queda”.

El Ejército señaló que velará, junto con la policía, por el cumplimiento de esas medidas de excepción y reclamó a los egipcios “ayuda para el desempeño de esas labores hasta que se restablezca la seguridad”.

El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la subida de Mohamed Mursi al poder en junio del año pasado.

La violencia se extendió hoy por todo el país después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una operación para desmantelar las acampadas de los partidarios del Mursi de Rabea al Adauiya y del Nahda en El Cairo. Los enfrentamientos se han saldado con la muerte de 149 personas y 1.403 heridos, según las últimas informaciones del Ministerio de Sanidad.

El vicepresidente egipcio de Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei, renunció hoy al cargo, tras los violentos disturbios de las últimas horas en el país, en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur.

“Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el Altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo”, explicó El Baradei en su misiva.

El Baradei llevaba en el cargo desde el pasado 14 de julio, después del golpe de Estado militar que depuso al presidente, el islamista Mohamed Mursi, el día 3 de ese mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_