_
_
_
_
_
La tecnología es la vía más sencilla para quienes buscan empleo

Cómo encontrar trabajo desde el ‘smartphone’

REUTERS

La tasa de desempleo que publica la Organización para la Colaboración y el Desarrollo Económico (OCDE) coloca a España a la cabeza de la destrucción de empleo, con una tasa de paro del 26,9%. Con ello, los recursos para encontrar trabajo no dejan de crecer, y la tecnología se ha convertido en una de las mejores herramientas.

Páginas web como InfoJobs son herramientas comunes para el 56,5% de los jóvenes menores de 25 años sin empleo, y redes sociales como LinkedIn ayudan a que los candidatos se den a conocer en el mercado laboral.

Estas ya han dado el paso hacia las aplicaciones móviles, que comienzan a ser imprescindibles para miles de usuarios que buscan salir de las filas de los servicios públicos de empleo al ofrecer inmediatez en la búsqueda y aportar la comodidad de poder agilizar los trámites desde el smartphone. Además, la mayoría de ellas son gratuitas. A pesar de que existen decenas de aplicaciones diferentes, estas son las apps más imaginativas y populares.

LinkedIn

La famosa red social que pone en contacto a profesionales activos de todo el mundo es también una de las herramientas más empleadas para conseguir trabajo. Su aplicación se puede descargar gratuitamente y con ella manejar todas las opciones que se encuentran en la página web. Esta “red profesional” es la más conocida en nuestro país, y cada vez se pueden encontrar más ofertas laborales que llegan de todo el mundo. De hecho, en el resto de Europa LinkedIn se ha convertido en uno de los mayores activos para encontrar trabajo, ya que se ha formado una red de contactos profesionales muy amplia.

Infojobs

La aplicación del portal líder en la Península conecta cada día a miles de personas con un gran número de empresas, y además orienta a la hora de elegir una aplicación. La web, a través de los premios InfoJobs App Challenge, eligió la aplicación Kazajob como la mejor para encontrar empleo. Esta pone en contacto a quienes necesitan ayuda para encontrar un empleo con los llamados kazadores, expertos en su sector de actividad y con contactos en el mismo.

Un demandante de empleo busca entre los kazadores disponibles aquel que mejor se adapta a sus necesidades y solicita sus servicios. Si este le consigue un trabajo, el usuario deberá abonarle un 1% de su primer sueldo. Además, las empresas que necesiten personal también se pueden poner en contacto con los kazadores para encontrar a los candidatos idóneos.

Indeed Job

Esta es una aplicación enfocada hacia aquella persona que busca empleo sin importarle lo lejos que tenga que ir. Indeed Job es una de las aplicaciones más internacionales y más visitadas al poner en contacto al solicitante con candidatos y empresas de todo el mundo. Su web ha llegado a alcanzar los 100 millones de usuarios al mes. Está disponible para iOS y Android.

Eures

Muchos jóvenes españoles buscan trabajo en otros países europeos, y esta aplicación es la ideal para ellos. Eures es un buscador de ofertas de trabajo gratuito, que analiza todas aquellas publicadas por cualquier servicio público de empleo de toda Europa. La aplicación es accesible para cerca del 85% de usuarios de smartphones del continente y está disponible en 25 idiomas. En ella el usuario puede marcar sus ofertas favoritas y contactar con consejeros que informan de las oportunidades en el extranjero. Incluye a los 27 estados de la UE y algunos países extra, como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Café & Jobs

Es una de las opciones más originales, ya que localiza eventos que encajen con el perfil profesional del candidato y que permiten mantener entrevistas en procesos de selección abiertos con los profesionales de Recursos Humanos de las distintas empresas. Esta aplicación está solo disponible para iOS.

Trovit

Tiene soporte en 38 países y está disponible en 12 idiomas. Es una app muy útil para quienes quieran cambiar de trabajo y no tengan prisa. Entre otras funciones permite la suscripción vía email a ciertas alertas para las búsquedas de empleo y ordena los resultados por relevancia, según sea indicado por el usuario.

Casual Jobs

Podría calificarse como una red social de trabajadores. Mediante ella, los usuarios pueden ofertar puestos de trabajo o buscar empleo dándose a conocer como autónomos o empresas. Un particular puede promocionarse como profesional en determinada materia y ofrecer sus servicios por un determinado precio o al contrario, poniendo en contacto directo a empleador y empleado.

Aplicaciones que ‘entrenan’ al usuario

Además de constituir una red de contactos profesionales desde el smartphone de cada usuario, han aparecido nuevas aplicaciones específicas que los ayudan a preparar sus entrevistas, o a mejorar los idiomas antes de solicitar un puesto de trabajo.

Uno de los ejemplos más conocidos para ensayar una supuesta entrevista de trabajo es la aplicación Interview Question Pro, que proporciona preguntas hipotéticas que pueden surgir en cualquier reunión.

Por otro lado, algunas aplicaciones ayudan a los usuarios a elaborar su propio perfil profesional o a orientarse y saber qué trabajos se adaptan más a su perfil psicológico, como es el caso de Central Test.

A través de sus 20 preguntas, el usuario puede descubrir sus intereses y motivaciones para buscar el empleo que realmente se adapte a sus aspiraciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_