Teléfonos móviles
Fotos (artísticas) con el ‘smartphone’

Fotos (artísticas) con el ‘smartphone’

Esta disciplina ha sido bautizada como iPhoneografía y ya cuenta con un premio anual

La principal ventaja que proporciona es no tener que portar una cámara fotográfica

Brooks Craft, fotógrafo estadounidense de Time y especializado en la Casa Blanca, decidió en 2012 que iba a seguir la campaña presidencial usando exclusivamente un iPhone. Las fotos publicadas en la revista le valieron el premio al mejor fotógrafo de política ese año. Detrás del objetivo había un ojo profesional, pero la herramienta consiste en un teléfono que ya tienen 350 millones de personas en el mundo.

Esta disciplina artística ha sido bautizada como iPhoneografía. Ya cuenta con un premio anual, los iPhone Photografy Awards, donde el periodista español Ángel Jiménez ganó en la categoría de mejor puesta de sol. Incluso una foto realizada con este móvil ha merecido también la portada de Time, con una imagen del huracán Sandy, realizada por Ben Lowy, reportero de la agencia Getty. O el fotógrafo de moda Uzo Oleh lo utiliza para dar una visión diferente e inmediata.

La ventaja de la que todos ellos hablan es de la comodidad de no tener que portar una cámara, junto a la mejora que todos los fabricantes han realizado en la calidad de las cámaras de sus smartphones. Samsung Galaxy S4, Sony Xperia Z y LG Optimus G han superado, por ejemplo, gracias a sus 13 megapíxeles, los ocho del teléfono de Apple. Aunque en resolución, el rey es el Nokia Lumia 1020, con 43 megapíxeles, más parecido a una cámara con móvil (y no al revés).

Fotos (artísticas) con el ‘smartphone’

Foto deÁngel Jiménez, ganador en la categoría de puesta de sol

Una de las ventajas para el aficionado consiste en la multitud de aplicaciones que han surgido para tratar las fotos y para compartirlas, como la plataforma Instagram. Tanto Android Market como Apple Store (con 20.000 apps de fotografía) disponen de una variedad inmensa para editar y mejorar las capturas.

Entre las más populares se encuentra Mextures (1,79 euros), para simular grano, aplicar texturas y luces a las fotos. Lens+ (0,89 euros) permite ver cómo va a quedar la fotografía (incluso con filtro) antes de tomar la imagen. Instagram ha popularizado, precisamente el uso de filtros. Hay otras aplicaciones como Hisptamatic Oggl (gratis), CameraBag 2 (0,89 euros) o Wood Camera (3,59 euros) que ofrecen este tipo de tratamientos.

Fotos (artísticas) con el ‘smartphone’

Foto de Mark Simone

Para editar las fotos, el clásico Adobe Photoshop dispone de una versión para iPhone por 4,49 euros o Perfectly Clear corrige las imágenes de forma automática. Sanpseed es otro buena opción, gratuita, para retoques. Over (sin coste) añade textos y dibujos a las fotos. Con Quipio (también gratis) se pueden añadir fácilmente mensajes, por ejemplo para crear los famosos memes de internet. Piction App (0,89 euros) permite también incluir comentarios.

Otras como Vsco Cam (gratuita) facilita crear álbumes para compartir a través de internet y Krop Circle (sin coste) ofrece multitud de marcos para las fotos. Además, surgen algunas curiosas, mezcla entre foto y vídeo. One second everyday (0,89 euros) permite capturar un segundo de cada día de su vida y lo edita de forma sencilla como una película.

Normas