_
_
_
_
_
Leve caída del 0,2% en el selectivo

Los inversores recogen beneficios y apean al Ibex de los máximos anuales

El diferencial del bono español con el aleman se acerca a mínimos de dos años

Operadores en la Bolsa de Nueva York.
Operadores en la Bolsa de Nueva York.SHANNON STAPLETON (Reuters)

Tras concluir la semana pasada de manera heroica, el Ibex se ha tomado hoy un respiro. Calma y recogida de beneficios. A la conquista el viernes de una nueva cima anual le ha seguido una jornada de transición casi plana y sin apenas referencias. La titubeante apertura ya anticipaba el desenlace final: una leve caída del 0,2% , hasta los 8.717,70 puntos. Un resultado similar al del resto de plazas europeas, donde sólo han destacado tímidamente Milán y Frankfort, con respectivas subidas del 0,44% y del 0,25%.

Los avisos del Bundesbank sobre Grecia, al apuntar que tras las elecciones alemanas habrá un nuevo rescate a Atenas con nuevas quitas de deuda, no han alterado los ánimos de los inversores ni en la renta variable ni en el mercado de deuda. La prima de riesgo española, de hecho, se sitúa por debajo de los 280 puntos básicos, cerca del nivel más bajo del año registrado el pasado mes de mayo y, por tanto, de los mínimos de agosto de 2011. Al finalizar la sesión de hoy el listón del diferencial entre bund alemán y la deuda española a diez años se sitúa en los 278 puntos, a tres puntos de caer a su nivel más bajo en dos años. La rentabilidad del bono con vencimiento en 2023 queda en el 4,48%.

Ha sido precisamente el buen comportamiento vivido en el mercado de deuda el que ha impulsado la recuperación de la banca española en Bolsa, uno de los sectores más castigados en los últimos brotes de la crisis que hacían temer hace un año la ruptura del euro. Santander y BBVA  han marcado retrocesos del 0,1% y 0,2% respectivamente. Mientras que han cerrado en verde Bankinter (2,49%), Caixabank (0,72%) y Popular (0,2%), después de sus fuertes subidas durante la semana pasada.

El mal dato del PIB de Japón ha pasado también de puntillas, a pesar de que según lo conocido esta mañana sea inferior a las estimaciones de los analistas. El Nikkei, la única plaza bursátil resentida por la noticia, cerró con descensos del 0,7%.

Las constructoras FCC y Sacyr, que en lo que va de año se sitúan entre las cinco compañías que más suben, vuelven a  encabezar un día más las alzas del selectivo, con respectivas subidas del 6,63% y del 1,62%, junto con Acelor Mittal (+2,12%) y Bankinter (+2,49%).

En este contexto de calma estival y de ausencia de referencias importantes, el Ibex ha logrado mantenerse en la zona de máximos anuales lograda el pasado viernes. En las últimas 15 sesiones, el selectivo solamente ha perdido posiciones en cuatro. No obstante, a pesar del optimismo que impera en la plazas europeas, algunos analistas, como los de Link Securities, consideran que en las próximas jornadas el mercado podría optar por la tónica de hoy y consolidar las ganancias

Las mejores expectativas de crecimiento que empiezan a inundar Europa, desde Alemania a Reino Unido pasando por la hipótesis de que la economía española y francesa por fin hayan tocado suelo, se convierten en los principales catalizadores. Como contrapunto, los rumores que apuntan a una retirada de los estímulos por parte de la Fed a la vuelta de las vacaciones. Estos dos factores regirán el mercado en las próximas jornadas.

Desde Link consideran que las mejores previsiones económicas terminarán por imponerse en el medio plazo, animando con ello el mercado de renta fija y renta variable. Pese a ello señalan que cualquier avance en los indicadores estadounidenses, especialmente en los referidos al mercado laboral, podrían alterar los nervios de los inversores más escépticos.

El euro, por su parte cae un 0,2% respecto a los cruces de última hora de ayer y se cambia a 1,3310 dólares.

Más información

Archivado En

_
_