_
_
_
_
_
Pequeños gigantes

Cómo vender a domicilio y no morir en el intento

Signo Editores mantiene su tradicional modelo de comercialización con una oferta muy valorada no solo por su contenido, sino como objeto de coleccionismo

Edición exclusiva de Capitán Trueno, serie creada en 1956 por Víctor Mora y Ambrós.
Edición exclusiva de Capitán Trueno, serie creada en 1956 por Víctor Mora y Ambrós.

Llevan muchos años practicando un modelo de venta sin intermediarios con el que han conseguido eliminar al máximo los costes de transporte y las comisiones de agentes, mayoristas y distribuidores.

Todo comenzó a finales de los años setenta del siglo pasado, cuando los hermanos José y Manuel Rueda empezaron a colaborar en Madrid en una pequeña empresa de venta de enciclopedias y discos llamada Discolibro, donde aprendieron todo lo relativo a las ventas.

Posteriormente, se embarcaron en un nuevo proyecto y constituyeron una empresa llamada Culturama JM que, en un primer momento, comercializaba obras de otras editoriales, pero su conocimiento de las preferencias de los clientes y el crecimiento orgánico de la actividad les animó a fundar su propia empresa editorial, Ediciones Rueda, que pronto se convirtió en referente del comercio directo en España: abrieron delegaciones en las grandes ciudades españolas y ampliaron y renovaron su fondo editorial y su cartera de productos.

En 2010, Ediciones Rueda cambió su nombre por Signo Editores, coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo fondo editorial y la renovación generacional familiar en la dirección de la empresa, manteniendo, sorprendentemente, el modelo de negocio original de comercialización sin intermediarios.

Es líderen el sector editorial de venta a crédito, con más de cuatro millones de clientes

¿Cómo es posible tener éxito hoy vendiendo libros a domicilio? Sergio Fernández, director general, lo explica así: “Nos hemos ido adaptando a los tiempos y a los cambios de los consumidores y también hemos profesionalizado nuestros procesos internos. Además, apostamos por productos de calidad, tanto para nuestro fondo editorial como para las ofertas que completan nuestro catálogo, y para ello trabajamos con las mejores marcas”.

Y añade que un punto fuerte de la empresa es la agilidad en la toma de decisiones: “Contamos con un equipo directivo y mandos intermedios muy consolidados y con un equipo comercial muy bien formado”.

Los clientes, según Sergio Fernández, agradecen la comodidad que les brinda la editorial ofreciéndoles sus productos sin necesidad de desplazarse. Además, una vez realizada la compra, la reciben al día siguiente en su domicilio. “Esto es posible gracias a nuestro centro logístico, de 8.500 metros cuadrados, desde donde se reparte la mercancía a nuestras diferentes delegaciones”.

También destaca las mejoras en las condiciones de financiación y los plazos de pago (36 meses sin intereses) que Signo Editores ha ido implantando a través de la firma de acuerdos con las principales instituciones financieras, a lo que se une la oferta de productos novedosos a un precio muy competitivo.

En 2012, el volumen de facturación fue de 53,5 millones de euros

“La comodidad, unida al trato personalizado y directo y a la rapidez de respuesta a cualquier duda o problema que se pueda plantear, son servicios muy valorados por los consumidores”, subraya Fernández.

Pero ¿cómo se defienden del avance del ebook, también muy cómodo para el lector?: “Ofreciendo libros de diseño y contenido muy cuidados, que tienen un valor no solo por sus contenidos, sino también como objetos de coleccionismo, y hechos con los mejores materiales; en suma, son libros que ofrecen una experiencia de lectura superior”, argumenta Sergio Fernández.

Además, continúa, “periódicamente renovamos nuestro fondo editorial adaptándolo a los gustos de los clientes, siguiendo sus sugerencias”.

La crisis les está afectando, como a todos los sectores, incluido el editorial, pero gracias a que cuentan con profesionales entregados a su trabajo y productos de mucha calidad, “podemos mantener nuestra actividad. De hecho, 2012 finalizó con un volumen de facturación de 53,5 millones de euros”, ligeramente superior al ejercicio anterior, que fue de 53 millones de euros.

20.000 visitas mensuales

Signo Editores es la empresa líder en el sector editorial de venta a crédito en España, con más de cuatro millones de clientes y una facturación que en 2012 alcanzó los 53,5 millones de euros.

Realiza una media de 20.000 visitas comerciales confirmadas al mes, cuenta con 25 oficinas y con una plantilla de 800 empleados, entre fijos y colaboradores.

No obstante, Signo Editores ha tomado diversas medidas para adaptarse a las actuales adversidades económicas, entre ellas la reestructuración de sus oficinas comerciales. “También hemos implantado medidas de ahorro energético, de papel, y la implantación de placas solares en algunos centros de trabajo”, subraya el director general.

Y añade que, “sin duda, de las crisis se sale fortalecido, porque es un momento complicado que conlleva tomar decisiones difíciles, volver a la política de ahorro y potenciar la creatividad para conseguir sobrevivir”.

Continente azul es una colección muy bien ilustrada sobre la creación y el desarrollo de los mares y océanos de nuestro planeta.
Continente azul es una colección muy bien ilustrada sobre la creación y el desarrollo de los mares y océanos de nuestro planeta.

Las tabletas sustituyen a los folletos

Signo Editores se adapta a los nuevos tiempos y ha iniciado un plan de renovación para sus agentes comerciales; estos han dejado de visitar los hogares con folletos para hacerlo con tabletas de última generación. Se trata de presentar a los clientes las características de su fondo editorial y los artículos promocionales de forma más atractiva.

Desde sus orígenes, el sistema de venta de la editorial se basa en la concertación de una cita previa con potenciales clientes interesados.

Según la empresa, una de las claves de su éxito es disponer de un catálogo de productos promocionales de marcas prestigiosas. En 2012 comercializó más de 100.000 productos promocionales asociados a su fondo editorial.

Signo Editores obtuvo el Primer Premio en Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en 2008 y ha sido elegida como una de las mejores 200 empresas para trabajar.
Signo Editores obtuvo el Primer Premio en Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en 2008 y ha sido elegida como una de las mejores 200 empresas para trabajar.

Datos básicos

Fondo editorialLa editorial dispone de un fondo actualizado y con las máximas garantías de calidad de edición. Así, la colección Grandes Publicaciones, con 12 volúmenes y 3.600 páginas, es una nueva manera de presentar las grandes obras de consulta; Series Literarias ofrece una ocasión única a los amantes de la literatura, y Ediciones de Coleccionista, con 10 volúmenes y 3.000 páginas, se compone de las mejores series del cómic de siempre presentadas como nunca.

Estrategia comercialSigno Editores dispone de un call center propio que opera con una amplia base de datos de clientes fidelizados, lo cual aumenta su capacidad de entrada en domicilios y constituye una de sus principales fortalezas. Esta base de datos supera los cuatro millones de contactos, a los que periódicamente les envía un mailing personalizado. Gracias a la estrategia de fidelización, el 65% de las ventas se realiza a clientes que ya han comprado previamente.

Plan de igualdadEliminar la terminología sexista y reconocer el papel de la mujer en el ámbito laboral forma parte del plan de igualdad que Signo Editores ha puesto en marcha.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_