_
_
_
_
_
Turismo Rías Baixas Worlds

Italia gana el mundial de vela ligera de Sanxenxo

Pese al triunfo italiano, España ha sido el país con más representantes en el podio de la competencia disputada en Pontevedra

Los italianos Francesco Zampacavallo y Carlos Frances Armengot, campeones del mundo, en el Turismo Rías Baixas Worlds.
Los italianos Francesco Zampacavallo y Carlos Frances Armengot, campeones del mundo, en el Turismo Rías Baixas Worlds.María Muiña

La última jornada de competición del Turismo Rías Baixas Worlds, el campeonato mundial de vela ligera, ha sido de infarto.

Dos pruebas definieron el podio en el Real Club Náutico de Sanxenxo y, de paso, dieron un nuevo vuelco a la clasificación general.

Los italianos Francesco Zampacavallo y Carlos Frances Armengot se colgaron la medalla de oro, mientras que Jaime y Alfonso Leirós ocuparon la tercera plaza del cajón de honor.

En la categoría femenina hubo doblete español gracias a Lucía y Laura Llópiz, campeonas, y Alejandra Suárez y Helena Pérez, segundas clasificadas.

Jaime y Alfonso Leirós lograron el bronce absoluto y Lucía y Laura Llópiz, el oro femenino

En júnior, los gallegos Alejandro González Luca de Tena y Miriam González subieron posiciones y ganaron la medalla de bronce.

Como en días anteriores, la jornada amaneció con niebla, pero el comité organizador vio vientos del sur rolando hacia el oeste y aumentando progresivamente hasta llegar a los 12 nudos de intensidad, lo que permitió disputar las dos últimas pruebas.

La flota zarpó a las 11 de la mañana, antes de lo habitual, ya que el comité quería aprovechar la más mínima ocasión para disputar la primera manga. No fue hasta las 13.15 horas cuando, finalmente, se escuchó el bocinazo de salida de una prueba en la que los cuatro primeros clasificados se enzarzaron en una pelea que se llevó de calle la tripulación italiana del Zas Sailing Locura.

Zampacavallo y Armengot llegaron primero, por delante de Jaime y Alfonso Leirós y de los eslovacos Miroslav y Miros Baran.

La prueba definitiva comenzó a las 15.10 horas y hubo sorpresas desde el primer momento. Los franceses Drogou y Guilloux se llevaron el triunfo de la manga por delante de los italianos, mientras que la tercera plaza del cajón fue a parar a manos de Nacho Campos y Gonzalo Martínez.

Con este resultado, la general absoluta dio un vuelco de 180 grados.

Pese a quedar segundos en esta última prueba, Zampacavallo y Armengot consiguieron la puntuación más alta en el cómputo general y se proclamaron campeones mundiales después de 14 intensas mangas y una semana de competición.

Los italianos, intratables en el campo de regatas pontevedrés, se llevaron también el triunfo en máster.

El título de subcampeón fue a parar a manos de los eslovacos Baran. Los hermanos Leirós, campeones el año pasado en aguas francesas, eran los favoritos a llevarse el oro absoluto, pero finalmente debieron contentarse con el tercer puesto.

Aun así, España ha sido el país con más representantes en el podio mundial del Turismo Rías Baixas Worlds, con un total de cuatro tripulaciones en el cajón de honor.

Los premios se entregaron en las instalaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo, anfitrión del evento.

Más de 100 regatistas en el mejor campo para navegar

El Turismo Rías Baixas Worlds, que se disputó en la ría de Pontevedra entre el 13 y el 20 de julio, definió el podio mundial de la clase Vaurien en sus diferentes categorías: absoluta, femenina, máster y júnior. El Vaurien es una embarcación de vela ligera con capacidad para dos tripulantes.

En la competición de este año han participado más de un centenar de regatistas de países como Corea del Sur, Brasil, Eslovaquia, Estados Unidos, Antillas Holandesas, Alemania, Holanda, Italia, Francia, Portugal y España.

El Real Club Náutico de Sanxenxo ha sido la sede del evento en un campo de regatas, el de la ría de Pontevedra, que es considerado uno de los mejores para navegar, ya que en esta época del año es habitual que haya pocas olas y soplen vientos estables del norte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_