Encuentro con el Rey en Marivent
GRA111. PALMA DE MALLORCA, 09082013.- El Rey Juan Carlos junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), a quien ha recibido hoy en el único despacho del verano que celebrarán en el Palacio de Marivent. EFEBallesteros
GRA111. PALMA DE MALLORCA, 09/08/2013.- El Rey Juan Carlos junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), a quien ha recibido hoy en el único despacho del verano que celebrarán en el Palacio de Marivent. EFE/Ballesteros EFE

Rajoy: la reforma fiscal estará lista antes de marzo de 2014

Palma de Mallorca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en Palma que el Ejecutivo quiere aprobar una reforma fiscal “integral” en España antes del 31 de marzo de 2014, y “a partir de ahí” revisará el modelo de financiación, cuyo objetivo será “buscar el acuerdo y la unanimidad entre todos”.

 Rajoy ha concretado a los periodistas la fecha de la referida reforma fiscal en la rueda de prensa posterior a su despacho con el Rey, celebrado hoy en el Palacio de Marivent de Palma de Mallorca. La intención del Ejecutivo español es aprobar el próximo año la reforma fiscal y también un nuevo modelo de financiación autonómica, que precisamente vence en 2014 tras ser aprobado en 2009.

Sobre la financiación autonómica, Rajoy ha reconocido que se trata de un asunto “difícil y complejo” porque “nadie (en alusión a los gobiernos autonómicos) está de acuerdo con su financiación”, ni el Ejecutivo balear, cuyo presidente, José Ramón Bauzá, se ha quejado reiteradamente, ni ningún otro.

No es un asunto de “hoy”, sino que las discrepancias acerca de lo que reciben cada año las comunidades se ha producido “a lo largo de la historia” porque “como es natural, cada uno defiende sus propios intereses”, ha manifestado Rajoy.

En estos momentos, ha explicado el presidente, el Gobierno está analizando el modelo de financiación 1999-2004, pero antes de aprobar uno nuevo, el Ejecutivo quiere poner en marcha la reforma fiscal y, seguidamente, llegar a un acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación. En este contexto, Rajoy ha señalado que a la hora de negociar el nuevo modelo, las comunidades autónomas tendrán que ceder en parte de sus pretensiones.

El presidente del Gobierno también ha asegurado este viernes que la temporada turística está siendo “muy positiva” para la economía española, al tiempo que destacó el crecimiento de las exportaciones como muestra de la competitividad del país, aunque ha recalcado que la situación económica de España “aún es dramática”.

Respecto a la situación en Gibraltar, Rajoy ha dicho que es partidario de “hablar y dialogar” a cuatro partes -España, Reino Unido, Andalucía y Gibraltar- y ha subrayado que el Ejecutivo tomará medidas “legales, proporcionales, aleatorios y que no discriminen” para defender los intereses del país.

Rajoy se ha referido a la visita que realizarán este mes buques de la Armada británica a Gibraltar y ha destacado que estos ejercicios eran “conocidos” desde el pasado 4 de junio, antes de que comenzara este nuevo conflicto con el Peñón.

 

 

 

Normas