El valor de la participación supera los 336 millones de euros
Sede histórica de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.
Sede histórica de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

Telefónica eleva la autocartera al 0,67% tras la gran venta de marzo

En marzo la teleco vendió el 1,979% del capital que tenía en su poder por 975 millones

Telefónica ha vuelto al mercado y ha reactivado su estrategia de compra de acciones propias. Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la autocartera de la compañía asciende actualmente a 30,9 millones de acciones, que suponen cerca del 0,679% del capital. Una participación que tiene un valor de mercado de 336 millones de euros.

En su notificación a la CNMV, la compañía explica que entre el 11 de febrero y el 22 de julio, adquirió un total de 49,69 millones de acciones, que suponen el 1,09% del capital, y transmitió 91,7 millones de títulos, el 2,01% del capital. En la anterior notificación, realizada el 11 de febrero, Telefónica comunicó que su autocartera ascendía al 1,602% del capital.

La adquisición de títulos entre febrero y julio se realizó dentro de un rango de entre 9,52 euros, en las operaciones realizadas el pasado 26 de febrero, y 11,44 euros, los días 15 y 22 de marzo.

La compañía, además, ha podido aprovechar la caída del precio de la acción por debajo de los 10 euros, en la parte final de junio, para acelerar la compra de acciones. Así, desde el 18 de junio, adquirió más de 13 millones de acciones. No obstante, los días con más operaciones fueron el 27 de marzo, en el que Telefónica compró 2,50 millones de acciones por un precio por título de 10,51 euros, y el 31 de mayo, fecha en la que se adquirieron 2,45 millones de títulos por 10,69 euros por acción.

Los títulos de Telefónica cerraron ayer a un precio de 10,90 euros, con una subida del 0,6%. Desde principios de año, las acciones de la operadora acumulan una revalorización del 7%.

Esta reactivación de la autocartera viene después de la gran venta realizada a finales de marzo. En esas fechas, la compañía decidió vender entre inversores profesionales y cualificados toda su autocartera, que en aquel momento rondaba el 1,979% del capital (un total de 90.067.896 acciones propias). Goldman Sachs, que recibió un mandato de la teleco, colocó dichas acciones a un precio 10,80 euros por título, que suponía un descuento cercano al 4% con respecto a su cotización en ese momento.

El importe de la venta de la autocartera ascendió a 975 millones de euros. Al mismo tiempo, Telefónica explicó en un hecho relevante remitido a la CNMV que, a efectos contables, la operación implicaba un incremento de su patrimonio de 31 millones de euros, sin efecto alguno en la cuenta de resultados.

Este agresivo movimiento se incluía en la estrategia puesta en marcha por Telefónica para reducir deuda, cuya parte principal es la venta de activos no estratégicos. Entre otras operaciones realizadas a lo largo de este 2013 figura la venta del negocio de banda ancha fija en Reino Unido a BSkyB por 200 millones de euros, de la filial irlandesa O2 Ireland a Hutchison Whampoa por cerca de 800 millones, y el 40% de sus activos en Centroamérica a Corporación Multi Inversiones por 380 millones.

 

Nuevo director financiero en la filial

Telefónica Brasil confirmó ayer que su consejo ha nombrado nuevo director financiero a Alberto Horcajo, un veterano directivo de la compañía. En este caso, la operadora precisó que el nombramiento efectivo ha estado condicionado por el permiso del Ministerio de Trabajo. Y es que Horcajo ha tardado casi ocho meses en oficialmente el cargo. De hecho fue elegido para el mismo en diciembre de 2012.

La ‘teleco’ gana con las cuentas de China Unicom

China Unicom, el socio asiático de Telefónica, parece revivir en Bolsa. Sus ADR llegaron a subir ayer en la sesión de este jueves cerca de un 6% tras presentar unos resultados en su segundo trimestre por encima de las previsiones del mercado. Sus acciones en la Bolsa de Hong Kong fueron suspendidas de cotización antes del cierre, cuando subían un 2,67%, debido a que se publicaron de manera accidental antes del momento establecido en la web de la Comisión Estatal de Supervisión y Administración de activos. Volverán a cotizar este viernes.

El caso es que China Unicom, de la que Telefónica mantiene todavía más de un 5% del capital (aunque en el mercado no se descarta su venta), elevó sus beneficios un 41% entre abril y junio hasta alcanzar los 3.400 millones de yuanes (cerca de 414 millones de euros). En el primer semestre los beneficios aumentaron un 55% hasta 5.300 millones de yuanes (más de 646 millones de euros), por encima de lo esperado por el mercado.

De igual forma, los ingresos operativos entre enero y junio aumentaron cerca de un 18,6% hasta 144.307 millones de yuanes (unos 17.600 millones de euros).

En este escenario, China Unicom se vio favorecida por el control de costes y el incremento del volumen de negocio relacionado con el segmento de la banda ancha móvil. Así, por ejemplo, los ingresos relacionados con los servicios de 3G aumentaron un 52% con respecto al primer semestre del ejercicio anterior.

China Unicom indicó que, dentro de sus líneas estratégicas, para impulsar el negocio de datos móviles, va a fortalecer las actividades vinculadas a las aplicaciones, tanto en el ámbito de consumo como empresarial.

Normas