La Martín Códax Rías Baixas arranca el miércoles 14
Barcos durante la competición del año pasado.
Barcos durante la competición del año pasado.

Vigo celebra el 50 aniversario de su regata más emblemática

El Real Club Náutico de Vigo conmemorará entre el 14 y el 17 de agosto medio siglo de la regata con más tradición de Galicia y una de las más antiguas de España, la Martín Códax Rías Baixas

En 1964, José María Massó, Martín Barreiro –presidente en ese momento del Real Club Náutico de Vigo– y Antonio Ruiz se empeñaron en organizar una regata que discurriese por las Rías Baixas, destacando tanto su vertiente deportiva como turística.

El 7 de agosto de ese año sonó el pistoletazo de salida de la primera edición, que ganó Julián Zarauza a los mandos del crucero Rosina. Desde entonces, la Regata Martín Códax Rías Baixas se ha seguido disputando año tras año sin interrupción. Es así que en 2013 celebrará su 50° aniversario.

“Este es uno de los eventos más importantes que se celebra en Vigo y Pontevedra y que, además, va unido a un nombre, Rías Baixas, que nosotros hemos intentado potenciar como marca por su valor turístico”, destaca Chema Figueroa, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra.

El evento ha sido reducido de cinco a cuatro jornadas

Para Juan Vásquez Gancedo, director de Bodegas Martín Códax –patrocinador principal del certamen–, la regata forma parte de la cultura de las Rías Baixas, tal y como lo confirman sus 50 años de historia. “Nos sentimos orgullosos de formar parte del equipo que lo ha hecho posible”, afirma.

Por su parte, Viviana García, presidenta del Real Club Náutico de Vigo, señala que conmemorar las bodas de oro de la regata más popular de Galicia y una de las más emblemáticas y antiguas de España “es un orgullo para todos los socios del club y, por extensión, para toda la ciudad de Vigo y Galicia, en general”.

Novedades

Las cifras

1964 es el año en que el crucero ‘Rosina’ de Julián Zarauza se convirtió en el primer vencedor de la regata.

3 patrones lograron tres victorias consecutivas: Serra Riveiro, Alberto Viejo y Gonzalo Araújo.

100 millas es la distancia que deberán vencer los barcos más rápidos en la edición de este año.

La edición de este año unirá la ciudad olívica con Sanxenxo y, desde ahí, la flota pondrá rumbo a A Pobra do Caramiñal, previo paso por Boiro. Desde la ría de Arousa, la flota volverá a bajar hacia la de Pontevedra, al puerto deportivo de Combarro, última parada antes de volver a pisar Vigo.

Este recorrido se disputará entre el miércoles 14 y el sábado 17 de agosto. Justamente, esta es una de las principales novedades de este año: la competición ha sido reducida de cinco a cuatro jornadas, una iniciativa que ha sido muy bien recibida por la flota, ya que se adapta a los tiempos que corren.

Además, el comité de regatas ha establecido dos rutas diferentes por las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. La primera de ellas será para los barcos más rápidos, que tendrán que enfrentarse a 100 millas de recorrido. Por su parte, los barcos de menor eslora tendrán por delante 75 millas. De esta manera se ajustarán las llegadas, que serán mucho más espectaculares.

Normas