Es la compañía aérea con más reclamaciones en Andalucía en los últimos dos años
Consumo y Ryanair acuerdan acudir al arbitraje caso por caso

Consumo y Ryanair acuerdan acudir al arbitraje caso por caso

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha llegado a un principio de acuerdo con la compañía aérea Ryanair para resolver los conflictos de las personas consumidoras y usuarias a través de la mediación y el arbitraje de consumo.

La Secretaria General de Consumo en Andalucía, Dolores Muñoz, ha puntualizado en un comunicado que este inicio de acuerdo “convierte a Ryanair en la única compañía aérea que opera en nuestra comunidad en aceptar el arbitraje, si bien caso por caso, para resolver los numerosos conflictos que mantiene con las personas consumidoras”.

El procedimiento arbitral se iniciará cuando un consumidor presente una solicitud de arbitraje frente a una empresa para que resuelva la Junta Arbitral de Consumo.

Ryanair es la compañía aérea con más reclamaciones en Andalucía en los últimos dos años, con más del 50% respecto al resto de compañías.

En 2012, las principales causas que han originado un total de 431 reclamaciones han sido provocadas por irregularidades en el horario de salida o llegada, con un total de 193 reclamaciones.

La denegación de embarque, cancelación, retraso o cambio de clase ha supuesto 135 denuncias; las irregularidades en el transporte de equipaje, 120; desatención a los consumidores, 20; recargo en la reserva de plazas, 24; irregularidades en la anulación del billete, 64; cláusulas abusivas, 11; e incumplimiento del precio, 16.

Por la negativa injustificada a satisfacer demanda se presentaron 16 reclamaciones, y por condiciones desconocidas en los contratos fueron 14.

En lo que va de año, se han recibido ya 116 reclamaciones contra Ryanair del total de 237 (un 49%).

Normas