_
_
_
_
_
Facebook explica el algoritmo que ordena las publicaciones

Facebook abre la ventana a su nuevo muro de noticias

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.Reuters
Guillermo Vega

"¿Lo publicaste en Facebook? Pues no lo vi". Esta pregunta no es infrecuente desde que buena parte de la comunicación entre personas se basa en redes sociales. Porque publicar algo en tu muro no significa necesariamente que lo vean las personas de la que eres amigo. 

Es más, según las propias estadísticas de Facebook, este porcentaje llega en el mejor de los casos a entre el 10 y el 15% de tus amigos totales en el caso de las páginas de empresa. Siempre que no pagues, claro está.

"Idealmente, queremos que nuestro feed muestre todas las publicaciones que la gente quiere ver en el orden en que la gente las quiere ver", asegura Lars Backstrom, un ingeniero en la red social en un post lanzado en la página de la compañía. "Sin embargo, esto no es una tarea fácil desde le punto de vista técnico". Así, de las 1.500 posibles historias “que contar” en que podrían aparecer de media en el muro una persona, tan sólo se utiliza un 20%.

¿Cómo se decide la distribución? Facebook asegura que su algoritmo usa variables como las veces que se interactúa con el amigo (o la página o la figura pública) en cuestión, el número de me gusta, compartir, y comentarios que tenga el post en cuestión; cuántas veces hayas interactuado con este tipo de publicaciones en el pasado o si hay alguien emn facebook que haya ocultado (o no) contenidos del autor. Estos son las variables que tenía en cuenta Facebook a la hora de elaborar su Edgerank (el algoritmo que determina el número de fans a los cuales se muestra el contenido que publica en su página).

Backstrom, además, anunció qun cambio en la forma de operar: cuando actualizamos la página de Facebook, las historias relevantes más antiguas se van quedando sepultadas por las nuevas. Independientemente de la relevancia de la nueva. Ahora, si el post sigue siendo relevante, es posible que se recuperen estas noticias. Según Facebook, un usuario medio lee el 57% de las historias en su feed, y no hacen los suficientes scrolls para ver el restante 43%. Con esta nueva mejora, afirma la red social, este porcentaje alcanzará el 70%. “En una prueba reciente nos dio un incremento del 5% en el número de ‘me gusta’, comentarios y contenido compartido por particulares y un 8% en páginas corporativas”.

Una nota de parte de Facebook: "Los anunciantes han de saber que este cambio no afecta ´la forma en que los contenidos pagados aparecen en el muro de noticias". Es decir: los contenidos pagados, como era de esperar, seguirán teniendo preferencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_