_
_
_
_
_
A través de sus respectivos consorcios

ACS, Acciona, OHL, Sacyr y Cintra pujan por dos carreteras de 870 millones

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. EFE

ACS, Acciona, OHL, Sacyr y Cintra (Ferrovial) se encuentran precalificadas, a través de sus respectivos consorcios, en un proyecto puesto en marcha por las autoridades colombianas para construir y mantener dos autopistas que requerirán una inversión estimada total de 870 millones de euros.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) del país ha preseleccionado a 10 consorcios para la concesión de la Conexión Pacífico 2 y de la Conexión Pacífico 3, ambas incluidas en el proyecto Autopistas para la Prosperidad, el mayor programa concesional del país.

En concreto, para el primero de estos proyectos se encuentran precalificadas OHL Concesiones Chile y OHL Concesiones Colombia en un mismo consorcio. Sacyr Concesiones Colombia participa en un 46% en otro consorcio, en tanto que Ortiz Construcciones y Proyectos en Colombia lo hace en otro con un 34%, según datos de la ANI.

Por su parte, Acciona Concesiones Chile figura en otro consorcio con una participación del 50%.

El proyecto de la Conexión Pacífico 2, de 95 kilómetros de longitud, contempla los tramos Bolombolo-La Pintada y La Pintada-Primavera. Cuenta con una inversión cercana a los 376 millones de euros.

Las principales obras del proyecto se enfocan en la construcción y mejora de la vía existente desde Bolombolo a La Pintada en doble calzada mediante la construcción del túnel Mulatos de 2,5 kilómetros, un puente de 120 metros sobre el río Cauca y el mantenimiento y operación de la vía desde Ancón Sur hasta Camilo Cé.

Por su parte, para la Conexión Pacífico 3, la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia ha seleccionado a 10 grupos.

Entre ellos, se encuentra Ferrovial, a través de Cintra Infraestructura Colombia, en un consorcio en el que controla el 95%. También está presente en otro el grupo ACS, a través de Iridium Colombia (40%). Sacyr Concesiones Colombia figura en otro de los consorcios con una participación del 46 %, mientras que el grupo Ortiz está en otra alianza con un 34%.

La autopista Conexión Pacífico 3, con una inversión estimada de 490 millones de euros, se compone de los tramos La Pintada-La Felisa; La Felisa-Irra; La Felisa-Asia; Asia-La Virginia; la variante de Tesalia; y el tramo Irra-Tres Puertas. Se trata de un proyecto de 231 kilómetros de longitud, con 26 puentes y 3 túneles.

Los proyectos de Autopistas Conexión Pacífico 1, 2 y 3 buscan conectar los centros de producción del norte del país en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, con la zona Cafetera, el Valle del Cauca y el Pacífico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_