Bezos: "Tendremos que inventar, es decir, tendremos que experimentar"
Una fotografía de archivo muestra al fundador del portal de ventas online Amazon, Jeffrey P. Bezos, sonriendo el 11 de octubre de 2012.
Una fotografía de archivo muestra al fundador del portal de ventas online Amazon, Jeffrey P. Bezos, sonriendo el 11 de octubre de 2012. EFE

El fundador de Amazon compra 'The Washington Post' por 190 millones

La cabecera cambia de manos tras 80 años como propiedad del a familia Graham

La compra ha costado apenas el 23% de lo que costó en mayo la de Tumblr por Yahoo

Terremoto en el negocio de medios de comunicación y en el de la tecnología. Jeff Bezos, uno de los grandes nombres de la industria de Internet, fundador del mayor portal de comercio electrónico de occidente, anunció ayer su decisión de comprar uno de los diarios más influyentes de EE UU.

El fundador y jefe de Amazon se hará con The Washington Post por 250 millones de dólares, algo menos de 190 millones de euros al cambio. Bezos ha accedido a pagar 250 millones de dólares al contado por el diario y sus cabeceras asociadas, entre ellas el periódico en español El Tiempo Latino, a la compañía editora The Post Co., propiedad de una única familia que gestiona el emblemático diario desde 1933.

La venta se completará en alrededor de 60 días, en base a un acuerdo por el que Bezos será el único propietario y la compañía Amazon quedará al margen.

Imagen de la web de 'The Washington Post' anunciando la operación. ampliar foto
Imagen de la web de 'The Washington Post' anunciando la operación.

“Éste es un día que ni mi familia y ni yo esperamos que llegara nunca. The Washington Post Company ha puesto en venta el periódico que ha poseído y cultivado desde hace ocho décadas”, dijo hoy Katharine Weymouth-Graham, sobrina del fundador del diario y que permanecerá como su editora y directora ejecutiva tras la venta.

El periódico, uno de los más prestigiosos de EE.UU y conocido por sus premiadas coberturas de los papeles del Pentágono o el caso Watergate, anunció la adquisición en un largo artículo, en el que subraya que su plantilla de unos 2.000 empleados se mantendrá intacta.

La adquisición lanza dos mensajes paralelos, ligeramente contradictorios entre sí. Por un lado el de que uno de los grandes nombres de internet, una referencia desde su irrupción a mediados d elos años 90, haya apostado por un negocio tradicional como el de un epriódico. Por otro, el del precio: los 250 millones de dólares pagados por la cabecera apenas suponen un 23% d elos 1.100 millones que en mayo pasado desembolsó Yahoo para hacerse con Tumblr, una plataforma de blogs en el que los contenidos los elaboran particulares.

Carta de Bezos
Es difñicil cuantificar con exactitud la importancia de Bezos en el desarrollo de internet. Es, tras la muerte de Steve Jobs en 2011, el personaje más influyente que queda en el negocio, un visionario del comercio electrónico y un directivo con la personalidad suficiente como para no plegarse ante las exigencias de los resultados trimestrales y ser capaz de trabajar a pérdidas durante ejercicios muchos ejercicios consecutivos. No solo ha perfeccionado una industria: también es el impulsor de prácticas tan comunes como el marketing de afiliación o la lectuira en libros electrónicos.

“Por supuesto, habrá cambios en el Post en los próximos años. Eso es esencial y habría ocurrido con o sin dueños nuevos”, aseguró el comprador en una carta a los empleados del diario. “No hay un mapa claro, y trazar un camino no será fácil. Necesitaremos inventar, lo que significa que necesitaremos experimentar. Nuestra referencia serán los lectores, entender qué les importa, y trabajar desde allí”, agregó.

Pese a que no tiene experiencia en la industria de los medios de comunicación, Bezos aseguró entender “el papel crucial que el Post representa en Washington y en el país”.

“El diario mantendrá su deber con sus lectores y no con los intereses privados de sus propietarios. Continuaremos siguiendo la verdad donde quiera que nos lleve, y trabajaremos duro para no cometer errores”, aseveró.

Bezos, cuyo patrimonio neto está valorado en 23.200 millones de dólares, reconoció que puede generar “aprehensión” el hecho de que un neófito en el terreno de los medios de comunicación se haga cargo del diario, pero negó que su relación con Amazon vaya a generar conflictos de intereses en la cobertura del periódico.

Currículum
Bezos se graduó por la Universidad de Princeton y comenzó a trabajar en Wall Street en ciencias informáticas, aunque renunció al puesto antes de cumplir 30 años para dedicarse a la venta de libros por internet desde su garaje en Seattle. Fundó Amazon.com en 1994 y la sacó a bolsa tres años después, aunque no obtuvo beneficios hasta finales de 2001.

Amazon es hoy la mayor compañía del mundo de ventas por internet, aunque en 2012 su fuerte incremento de ventas, que llegaron a 61.090 millones, quedó anulado por un aumento aún mayor de los gastos operativos, que crecieron un 28 % hasta 60.417 millones.

Normas