Cataluña decide prorrogar sus presupuestos
GRA031 BARCELONA, 06082013.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el Consell Executiu, en el que decidirá si prorroga los presupuestos para este 2013 o si bien presenta unas nuevas cuentas con un techo de déficit del 1,58 %, lo que le obligaría a aplicar este año un ajuste de unos 3.000 millones de euros. EFEToni Garriga
GRA031 BARCELONA, 06/08/2013.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el Consell Executiu, en el que decidirá si prorroga los presupuestos para este 2013 o si bien presenta unas nuevas cuentas con un techo de déficit del 1,58 %, lo que le obligaría a aplicar este año un ajuste de unos 3.000 millones de euros. EFE/Toni Garriga EFE

Mas demanda al Estado por el déficit de este año y reclama más de 1.000 millones

Ve inasumible realizar nuevos recortes del gasto

Anuncia que el equilibrio de las cuentas catalanas solo será posible por una mejora de los ingresos

Tal y como estaba previsto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado esta mañana que su Gobierno prorrogará las cuentas de 2012 para este año, después de que Hacienda haya decidido imponer a Cataluña la consecución de un déficit público del 1,58% del PIB este ejercicio.

Mas ha reconocido que su Gobierno no puede acometer nuevas reducciones del gasto sin poner en peligro servicios fundamentales en su territorio como son la educación o la sanidad y todo el área de la asistencia social, por lo que ha explicado que tratará de mejorar los ingresos de la Generalitat.

Para ello, ha anunciado que demandará al Estado ante los tribunales para que le pague una partida de unos 759 millones de euros, correspondiente a deudas pendientes de pago que se remontan a la época del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y otros 300 o 400 millones correspondientes a los ingresos que Cataluña había estimado obtener del impuesto aplicado a los depósitos bancarios que Hacienda decidió bloquear.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha revelado este martes que mantuvo contactos discretos con el Gobierno para ofrecer que el Govern haría el Presupuesto de 2013 si el déficit que fijara el Estado a Cataluña era del 1,8 por ciento, pero como finalmente quedó por debajo, optaron por la prórroga.

 En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha destacado que con el 1,8% ofrecido como alternativa por su Gobierno quería demostrar “una posición flexible” en la negociación para llegar a un acuerdo, ya que hasta entonces la Generalitat siempre había pedido un tercio del déficit total fijado por la UE a España, es decir, poco más del 2%.

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se lo transmitió al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el propio Mas se puso en contacto con “otros niveles” del Gobierno para transmitir el mismo mensaje.

Finalmente, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada, el déficit fijado para Cataluña fue del 1,58% y no del 1,8%, por lo que finalmente la Generalitat ha decidido prorrogar las cuentas y no hacer el Presupuesto de este 2013.

Para Mas, el 1,8% era una posición “flexible pero mínimamente razonable”, por lo que ha lamentado que finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy no accediera a su petición y haya optado por dar un déficit a Catalunya por debajo de este umbral, del 1,58%.

 

Normas