El PMI español, en 48,5, su menor caída desde julio de 2011
Casa rural en Villarreal de San Carlos (Cáceres), corazón del Parque Nacional de Monfragüe.
Casa rural en Villarreal de San Carlos (Cáceres), corazón del Parque Nacional de Monfragüe. EFE

El sector servicios en España modera su contracción en julio

La actividad del sector servicios en España se situó en julio en 48,5, por encima del 47,8 que alcanzó en junio, lo que supone el menor retroceso desde junio de 2011, según la última encuesta de la empresa de servicios de información financiera Markit, que ha publicado hoy sus índices PMI del sector servicios para la zona del euro, España, Francia, Italia y Alemania.

Markit señala que la contracción de la actividad se moderó en julio por tercer mes consecutivo y añade que el último declive fue el más débil de los veinticinco meses de caída y que el descenso más fuerte se registró en el sector de hoteles y restaurantes.

El índice se vuelve a situar en julio por debajo del nivel de 50, que marca la diferencia entre crecimiento económico y contracción, y acumula ya 25 meses en retrocesos.

La agencia destaca que el sentimiento de los empresarios se mantuvo positivo en julio ante las “tímidas” señales de mejoras de las condiciones económicas. 

Repunte del PMI italiano

El PMI del país transalpino se situó en julio en el 48,7, lejos del 45,8 registrado en junio, marcando el mejor dato de este indicador en dos años gracias al repunte de la actividad experimentado en el sector bancario y en la actividad hotelera. La cifra se sitúa muy encima de las previsiones de Reuters, que estimaba que en julio el dato se situara en 46,5.

También ha repuntado el indicador en Francia, donde el mes pasado se situó en  49,1, por encima del 47,4 alcanzado un año antes, lo que supone el mejor dato de los últimos 17 meses si bien la actividad todavía aún no ha logrado entrar en la senda de crecimiento.

Normas
Entra en El País para participar