_
_
_
_
_
Cómo pueden los accionistas sacar partido de la operación

Ocho claves para ganar un 14% en la opa de Duro Felguera con bajo riesgo

Los minoritarios pueden beneficiarse de la Ley de Opas La plusvalía potencial será mayor cuantos menos accionistas acudan a la oferta

 La oferta de Duro Felguera por el 9,59% de sus acciones permite ganar más de un 14% con los riesgos bastante acotados. La compañía, especializada en la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energético e industrial, adquirirá 15,35 millones de títulos y pagará 5,53 euros por cada uno de ellos, cuando el viernes cerraron a 4,84 euros.

Duro Felguera explica que el objetivo de la operación es dar liquidez a los accionistas que quieran dinero fresco y, al mismo tiempo, remunerar de manera indirecta a aquellos que no vendan. La empresa explica que estos “se beneficiarían del crecimiento de su participación accionarial en la sociedad”.

Pero los accionistas actuales y futuros pueden sacar partido de la Ley de Opas. Duro Felguera comprará linealmente una cuarta parte de las acciones a las que se dirige la oferta. A continuación, se exponen ocho claves para poder ganar dinero –con el riesgo limitado aunque presente–, gracias a la operación.

1 ¿Por qué la cotización de Duro Felguera no ha alcanzado el precio de la opa parcial?

La cotización no ha llegado al precio de la oferta pues esta no se dirige al 100% del capital. Es decir, no todos los accionistas podrán vender todas sus acciones al precio ofrecido.

 2 ¿Cómo se puede sacar partido de la situación?

La Ley de Opas permite que el pequeño accionista se beneficie de una oferta parcial, puesto que da prioridad a la venta de reducidos paquetes de títulos. Una cuarta parte de los títulos a los que se dirige la oferta se venderá linealmente en función del número de accionistas que acepte la oferta. Así, Duro Felguera tendrá la obligación de comprar un número fijo de títulos a cada uno de los inversores. Y la buena noticia es que el precio de la opa es un 14,3% superior al cierre de la cotización de la empresa el viernes. Obviamente, cuanto más baratas se compren las acciones en Bolsa, más será el beneficio potencial.

 3 ¿Cuántos títulos se comprarán al precio de la opa a cada accionista de forma lineal?

El número de acciones que se adquirirá a cada socio dependerá de la cantidad de accionistas que acudan a la oferta planteada (véase tabla). El número de accionistas de Duro Felguera asciende a unas 15.000 personas, según fuentes financieras, si bien esta cantidad puede haber aumentado al calor del dinero fácil que es posible obtener gracias a la operación. También es posible que no todos los pequeños accionistas acudan a la operación, debido a la falta de información –la oferta se realiza en los meses de verano– o a su deseo de mantener su participación en la compañía de cara al medio o al largo plazo.

Si 15.000 accionistas aceptan la oferta, el número de acciones que se comprará de forma lineal será de 256 a cada inversor. Para un precio de adquisición en Bolsa de 4,89 euros por título, el beneficio se situaría en unos 164 euros. Si la aceptación se queda en 5.000 peticiones, la cantidad de acciones compradas a 5,53 euros subiría a 767, de forma que el beneficio rozaría los 500 euros.

No vale con realizar varias solicitudes de adhesión a través de diferentes intermediarios. Duro Felguera explica que “se considerará como una sola aceptación las diversas que hubiese podido realizar una sola persona física o jurídica”.

 4 Al margen de la parte lineal, ¿qué porcentaje de acciones se comprará a cada accionista?

Cuantos más accionistas acepten la opa y cuanto más capital tengan, menor será el porcentaje restante que Duro Felguera adquirirá al margen del prorrateo lineal. Del consejo de administración, consejeros con 12,26 millones de títulos, equivalentes al 7,66% del capital, han anunciado su intención de vender en la opa. En el supuesto de que todos los dueños del capital flotante (free float) –que supone el 47% de las acciones– acudan a la opa, el porcentaje adicional de títulos que se compraría a cada socio quedaría en el entorno del 14%.

 5 ¿Qué riesgos implica la operación?

El peligro radica en que el número de títulos que compre Duro Felguera a cada accionista al precio de la opa sea muy pequeño y que la compañía sufra una brusca caída los días posteriores a que se liquide la operación. Esto podría ocurrir si muchos inversores entran en el valor con la única intención de vender en la opa y se deshacen en el mercado de las acciones que no hayan podido colocar en la oferta.

Así, si un inversor compra 400 acciones de Duro Felguera a 4,89 euros con el objetivo de venderlas todas en la operación a 5,53 euros pero solo le compran 100 y además la cotización de Duro Felguera cae en los días posteriores a que se liquide la oferta por debajo de los 4,68 euros, perdería dinero.

6 ¿Cómo acudir a la operación?

Una vez comprados los títulos de Duro Felguera en la Bolsa, hay que indicar a la entidad bancaria en la que están depositados la intención de acudir a la opa parcial. También es necesario comunicar el número de acciones que se quieren vender en la oferta.

7 ¿Hasta cuándo se puede acudir?

La oferta puede aceptarse desde el pasado 26 de julio y hasta el próximo 9 de septiembre. Duro Felguera puede ampliar el plazo en otros 25 días naturales.

8 ¿Tiene coste vender en la opa?

No habrá gastos si la operación se ejecuta a través de Santander Investment Bolsa, la sociedad de valores del banco que preside Emilio Botín. En caso de que actúe otro intermediario, el inversor tendrá que hacerse cargo de las comisiones de Bolsa y de los cánones de liquidación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_