Las calles de España seducen al lujo

Las calles de España seducen al lujo

El Paseo de Gracia de la Ciudad Condal es el tramo de calle más caro en España

En la capital, el 34% de las compras de turistas se realizaron en el Barrio de Salamanca

Los millonarios de las economías emergentes son cada vez más y eso se nota en las calles más exclusivas de Madrid y Barcelona. El turismo internacional y el aumento del gasto de los visitantes de esos países han convertido al Paseo de Gracia, de la Ciudad Condal, y a las calles Serrano y Ortega y Gasset, de la capital, en escenarios estratégicos para los principales grupos de lujo, tanto para las marcas clásicas como para las nuevas. Así lo afirma un estudio publicado ayer por la asesora inmobiliaria Cushman&Wakefield (C&W), especializada en este sector.

Max&Co, Micheal Kors, Stella Mc Cartney, Roberto Cavalli, Dirk Bikkembergs o Liu Jo, son algunas de las nuevas marcas premium que han apostado por entrar en el mercado español en los últimos años. Los precios de los alquileres son ahora un aliciente. “Las rentas se encuentran aproximadamente tres veces por debajo de las mejores calles de lujo de Londres, Paris, Zúrich o Milán”, afirma Robert Travers, asociado responsable del sector de locales de calles exclusivas de la consultora. Las mencionadas vías de Madrid y Barcelona siguen siendo los sitios clave, pero también han aumentado su actividad ciudades como Palma de Mallorca y Puerto Banús, en Marbella (Málaga).

El buen momento del sector se vive sobre todo en la Ciudad Condal. Con un precio de 220 euros mensuales por metro cuadrado, el Paseo de Gracia es el tramo de calle de lujo más caro en España. La décima ciudad más visitada del mundo se ha convertido en un punto de referencia para las marcas de alto standing. Tiene todos los ingredientes para ello: comercio, servicios de alta calidad y turismo. Con chinos y rusos a la cabeza, las visitas por parte de viajeros de países no comunitarios han aumentado un 32% en lo que va de 2013. El estudio de C&W afirma que muchas empresas apostarán por tener presencia allí en un futuro “no muy lejano”, debido a su potencial de ventas.

El estudio señala que, a pesar de la crisis económica, las grandes firmas quieren establecer su buque insignia en el Paseo de Gracia. En esa céntrica avenida, la demanda de locales suele superar a la oferta, por lo que algunos operadores han adquirido primeros pisos no comerciales y las han unido al espacio comercial de la planta baja. Ejemplos de ello son las nuevas tiendas de Miu Miu, Prada o Ermenegildo Zegna.

En Madrid observan una tendencia muy positiva y la vinculan a las excelentes conexiones del aeropuerto de Barajas, que ocupa el cuarto puesto europeo por número de pasajeros. Los visitantes internacionales dejaron en la capital española cerca de 1.100 millones de euros el año pasado. El 34% de las compras de turistas se realizaron en el Barrio de Salamanca. Los visitantes de origen ruso y asiático son los mejores clientes de las tiendas más exclusivas.

Las calles de Serrano y Ortega y Gasset, que suman un total de 152 locales, se reparten la mayoría de las firmas de lujo, que representan un 28% del total de la zona. Un 42% de los operadores son internacionales y un 58%, nacionales. C&W ha detectado un incremento en la demanda de mayores y mejores superficies en esas dos calles y afirma que ello se traducirá en la apertura de nuevas tiendas de artículos exclusivos en los próximos años.

A los asiáticos les gusta Hermés

Las marcas más exclusivas han sabido aprovechar las altas tasas de crecimiento de los países emergentes. La Asociación Mundial del Lujo, una organización internacional no lucrativa de investigación y gestión de marcas de lujo, afirma que, tan solo en China, el consumo de estos bienes alcanzó la cifra de 59 mil millones de euros el año pasado, una cifra récord en el gigante asiático.

El gasto en artículos de lujo en los países emergentes ha sido crucial. Asia, excluyendo Japón, representó el 32% de las ventas de Hermés y el 28% de las ventas de Louis Vuitton Moet Hennessy.

En España, sin embargo, el fuerte crecimiento de ventas de éstas y otras firmas les ha llevado a ampliar sus espacios, entrar en ciudades en las que no tenían presencia o introducir otras de sus marcas.

Hermes, Chanel, Louis Vuitton, Christian Dior, Ferragamo, Versace, Prada, Fendi, Giorgio Armani y Ermenegildo Zegna, son las mejores marcas de moda del mundo, según la mencionada organización.

Normas