_
_
_
_
_
Obtiene 2.255 millones de euros de enero a junio

Santander gana en seis meses lo mismo que en todo 2012, pese a España

El beneficio del mercado nacional solo aporta el 8% del total del grupo, el porcentaje más bajo de su historia En España gana solo 15 millones de euros en el semestre

El nuevo consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín
El nuevo consejero delegado del Banco Santander, Javier MarínEFE

Santander cerró el primer semestre con un beneficio atribuido de 2.255 millones de euros, un 29% más que un año antes y casi lo mismo que en todo el pasado ejercicio, al descender las provisiones que ha destinado a insolvencias. Pese a mejorar sus resultados el ha vuelto a tropezar en Brasil, su gran apuesta. En España gana solo 15 millones y aporta al grupo únicamente el 8% del beneficio. Santander pujará por Novagalicia y Catalunya Banc, compras que equilibrarían su peso de España.

El nuevo consejero delegado del grupo Santander, Javier Marín, se estrenó ante los analistas y ante la prensa con la presentación de una cuenta de resultados más llamativa que en los últimos trimestres. De enero a junio el grupo ganó 2.255 millones, cifra que contrasta muy positivamente con los 2.295 millones que obtuvo el banco durante todo el pasado ejercicio. Son una “normalización de los resultados”, declaró Marín.

La explicación se encuentra en unos costes planos y, sobre todo, en las menores necesidades de provisiones –descienden en el grupo en 1.148 millones–. El presidente de la firma, Emilio Botín, de hecho, destacó esta rebaja en un comunicado. “El beneficio crece después de más de dos años de elevados saneamientos y fortalecimiento del capital. Nos preparamos para una nueva etapa de crecimiento del beneficio”, subrayó.

Además, en el segundo trimestre se ha realizado un cargo extra de 270 millones netos por la reestructuración en España –ha fusionado Banesto, Santander y Banif– y Polonia. Este importe procede de la plusvalía obtenida por el acuerdo con la aseguradora Aegon en España.

Santander recalca la mejora de la cuenta por segundo trimestre consecutivo gracias al cambio de tendencia del margen de intereses y las comisiones. Destaca la estabilidad de los márgenes de intereses en los principales mercados del grupo. En España mejora un 4%, un 2% en México, un 1% en Reino Unido y repite en Brasil.

Pese a todo, la cuenta de resultados tiene comportamientos desiguales según los países. En Brasil, donde la economía crece al 2%, frente al 4% previsto, Santander ha ganado 919 millones de euros, un 19,4%_menos que hace un año y un 15,8% menos en el trimestre estanco, aunque las provisiones para insolvencia han descendido un 5% por “la mejor calidad creditica”. Pese a esta caída el grupo espera que los resultados remonten en los próximos trimestres. “Si algo me preocupa de Brasil es no estar”, declaró el número dos del banco en relación a la inquietud que puede representar para el grupo una posible caída de la economía del gigante latinoamericano.

En Reino Unido el grupo ha logrado remontar su cuenta en el segundo trimestre al ganar 263 millones de euros de marzo a junio, un 17,3% más. En el semestre, sin embargo, el beneficio cae el 9,2%, con un resultado de 487 millones como consecuencia de un peor primer trimestre.

Pero el lastre de las cuentas del grupo sigue siendo España. Pese a que Santander ha logrado subir un 11,3% el volumen de depósitos y ha captado 25.000 millones, con lo que ha ganado 2,7 puntos de cuota de mercado en año y medio, su cuenta de resultados sigue desplomándose. Su división de banca comercial ganó 294 millones, con una caída del 27,3%. Pero para obtener el beneficio real que ha generado el banco en España hay que sumarle también los resultados positivos de 58 millones procedentes de la actividad de Santander Consumer en el país y restarle las pérdidas de 337 millones registradas por la gestión de sus activos inmobiliarios adjudicados. El resultante es una ganancia de solo 15 millones de euros.

España así aporta únicamente el 8% del beneficio global del grupo, frente al 11% del trimestre anterior y del 15% de media antes de la crisis. Este es el porcentaje más bajo de su historia. Solo Polonia, Alemania, Portugal y Chile aportan menos a la entidad.

Marín reconoció ayer que la entidad estudiará las subastas de Novagalicia y de Catalunya Banc. La compra de alguna de estas entidades volvería a insuflar peso en el grupo de los resultados de su mercado de origen. El directivo explicó que su idea es mantener la estrategia actual en el grupo, aunque incidió en que una de sus prioridades es “captar clientes”, sobre todo en España, y mejorar su vinculación, “lo que significa multiplicar por dos o incluso por siete los ingresos”.

El directivo estima que el crédito volverá a crecer en 2014 en España en general y en Santander en particular. Marín reconoció que ya ha comentado a ver un “ligero repunte” y que la caída se va desacelerando. En España el crédito del banco cayó un 8,3% en el semestre, aunque en el último mes ha comenzado a ganar cuota de mercado. “Tenemos un 0,9% de previsión de crecimiento en 2014 y lo tenemos bajo revisión para una eventual al alza”, indicó en referencia al esperado aumento del crédito y mejora de la economía.

Sin cambios en la política de dividendos

Santander no tiene ni intención ni necesidad de modificar su política de retribución al accionista. Así lo dejó entrever ayer Javier Marín, quien aseguró que la política de dividendos de la entidad se encuadra “perfectamente” en las recomendaciones del Banco de España de limitar al 25% del beneficio el reparto del dividendo en efectivo. “Nuestra política de dividendos se encuadra perfectamente en las recomendaciones del Banco de España. Este año mantendremos cuatro scrips de 15 céntimos cada uno”, apuntó Marín, aunque consideró prematuro hablar de los planes para 2014.

Reclasificados 2.000 millones de la moratoria hipotecaria

En el segundo trimestre Santander ha decidido reclasificar de subestándar a morosos créditos por 2.000 millones procedentes de la moratoria hipotecaria, un proyecto por el que el grupo ha cambiado las condiciones a 24.000 familias condificultades para pagar su hipoteca. Santander explica que pese a esta reclasificación estos créditos están en un 93% al corriente de pago y están provisionados con 340 millones, por lo que el grupo espera que “no tenga ningún efecto en el beneficio”. La morosidad del grupo en España es del 5,75% tras la nueva reclasificación de las refinanciaciones.

1.500 millones en parques solares y fotovoltaicos

Sobre el posible impacto de la reforma energética, Javier Marín ha precisado que Santander tiene 1.500 millones de euros de exposición neta en parques solares y fotovoltaicos. “Teniendo en cuenta la estructura de financiación, creemos que la reforma no va a tener impacto en la calidad del crédito que tenemos concedida para esto”, declaró. También restó importancia al impacto que pueda tener en la cuenta de resultados el tax lease. Cree, de hecho, que el efecto será prácticamente nulo. Y aprovechó para afirmar que España siempre ha tenido una industria naval “importante y competitiva”.

Sin fecha para salir a Bolsa en Reino Unido

Santander ha vuelto a retrasar la salida a Bolsa de su filial en Reino Unido. Marín aseguró en rueda de prensa que el grupo no tiene planes de salida a Bolsa en el corto/medio plazo en Londres, dado que están esperando a que los mercados alcancen un estado mejor. En cuanto a la filial Santander Consumer, ha manifestado que, de momento, han registrado el folleto en la SEC estadounidense, aunque ha dicho que el hecho de que la saquen a cotización no significa que vayan a vender su participación. “Es bastante probable que no vendamos nada en EE UU”, declaró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_