_
_
_
_
_
En agosto entra en vigor el tratado de libre comercio

El sector textil colombiano, una oportunidad para Europa

Modelos lucen creaciones de la marca Maaji, durante el ultimo día de la feria de Colombiamoda 2013, en Medellín (Colombia).
Modelos lucen creaciones de la marca Maaji, durante el ultimo día de la feria de Colombiamoda 2013, en Medellín (Colombia).Luis Eduardo Noriega (EFE)

Colombiamoda, la feria de diseño textil y firmas de moda más más importante de Colomabia, que se ha celebrado esta semana en la ciudad de Medellín, ha generado una expectativas de negocio de 5 millones de euros para Europa. En vísperas de la entrada en vigor del tratado del libre comercio con la Unión Europea el próximo 1 de Agosto, en la feria han participado empresas procedentes de España, Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania

La feria estima en 73 millones euros las expectativas de negocios internacionales, de los cuales cerca de 55,6 corresponden en exclusiva a países con los que Colombia mantiene algún acuerdo de libre comercio.

Los compradores internacionales de países con los cuales Colombia tiene tratado de libre comercio vigente han reportado unas expectativas de negocios por valor de 55,6 millones de euros durante su participación en Colombiamoda, celebrada en Medellín del 23 al 25 de Julio. Se trata de una cantidad interesante, ya que ha supuesto el 76% de los 73 millones de euros registrados en total.

 Así lo ha manifestado la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, al recordar que para 2013 Proexport ha traído a Colombiamoda 789 compradores de 33 mercados. De esta cifra, 300 vinieron de países con TLC y de ellos el 81% participaron por primera vez. “Estos datos nos muestran que los tratados de libre comercio están generando interés por parte de los compradores internacionales que buscan proveedores con productos de calidad”, ha manifestado Lacouture.

Otros mercados con los que Colombia tiene tratado comercial y que han reportado expectativas de negocios han sido Chile, México, El Salvador, Guatemala y Perú. Según la presidenta de Proexport, los intereses de compra han estado concentrados en las empresas que desarrollan una producción vertical de su negocio, especialmente en productos como ropa interior, trajes de baño, ropa deportiva y uniformes, así como en las marcas colombianas, textiles y nuevos modelos de negocios, como franquicias y joint ventures.

“También nos manifestaron que Colombia no está visto únicamente como un proveedor potencial de textiles y confecciones, sino como un país plataforma para exportar hacia otros países por su ubicación estratégica, los tratados de libre comercio suscritos, y la calidad de las materias primas y de la mano de obra”, ha señalado Lacouture.Bajar

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_