Busca desinversiones selectivas para centrarse en sus líneas estratégicas
Logo de la empresa de tecnologías de la información Indra.
Logo de la empresa de tecnologías de la información Indra.

Indra vende su negocio de gestión documental al fondo suizo Springwater

El importe de la operación ha sido de 17 millones de euros

Otra desinversión en Indra. La compañía tecnológica española ha alcanzado un acuerdo con la firma suiza de capital riesgo Springwater Capital para venderla su negocio de gestión avanzada de documentación digital en España. El importe de la operación ha sido de 17 millones de euros.

Con esta transacción, Indra vende a Springwater los cuatro centros avanzados de impresión digital de los que disponía el grupo. La nueva empresa resultante, bautizada con el nombre de Delion Communications tras su escisión de la compañía española, nace con más de 300 profesionales que trabajan en estas cuatro instalaciones y prevé “impulsar la creación de empleo en España”. Ernst & Young y CMS Albiñana & Suárez de Lezo son las empresas que han asesorado a Indra en la operación, mientras que BBVA, DLA Piper y PwC han asesorado a Springwater.

Martin Gruschka, socio fundador de Springwater Capital, ha incidido en el atractivo del mercado español para invertir, especialmente en el segmento de pequeñas y medianas empresas. “Los inversores internacionales especializados en empresas grandes han entendido el atractivo de España en los últimos 12 meses y han destinado una gran cantidad de fondos a la inversión en empresas cotizadas”, ha dicho. Gruschka matizó, sin embargo, que “el sector de las pequeñas y medianas empresas, el verdadero motor de la economía española, ha quedado olvidado. Este segmento sufre una escasez de crédito y ofrece grandes oportunidades”, añadió.

Para Indra, la operación se enmarca dentro de su estrategia anunciada en febrero de realizar desinversiones selectivas que no afecten a sus líneas estratégicas. “No tenemos ninguna actividad a la venta, solo pequeños ámbitos de negocio, de volumen reducido, que, a medio plazo, tienen un recorrido pequeño para nuestra empresa, lo que no quiere decir que no lo tenga para otros”, dijeron a CincoDías. Las ventas y la contratación hasta junio de la rama de actividad en la que ahora desinvierten fueron 14 millones y 15 millones respectivamente. En 2012 ascendieron a 34 millones de ventas y 26 millones de contratación.

Dentro del plan de mejora de su balance, Indra también ha desinvertido en Banco Inversis. A principios del mes de julio, la firma desveló una plusvalía de unos nueve millones con la venta a Banco Madrid del 12,77% que poseía en esta entidad por 27 millones.

Normas