Controlaban un 28%
El vicepresidente ejecutivo de Mecalux, Javier Carrillo.
El vicepresidente ejecutivo de Mecalux, Javier Carrillo.

Bankia y Caixabank se desprenden de sus participaciones en Mecalux

Corporación Financiera se refuerza en el capital

Bankia y Caixabank se han desprendido de sus participaciones en la empresa de material de almacenaje Mecalux, de un 20% y un 7,867%, respectivamente, según han indicado fuentes próximas a la operación, que se ha llevado a cabo de manera conjunta.

Parte de este paquete accionarial -un 10,14%- ha sido adquirido por la Corporación Financiera Alba, sociedad de cartera del grupo March, según ha indicado hoy la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por lo que respecta al resto de las acciones, todavía se desconoce el comprador, si bien fuentes cercanas a la operación indican que se trataría de la familia Carrillo, que ya controla más de la mitad del capital del grupo -un 50,47%- a través de la sociedad Acerolux.

Según ha indicado hoy a la CNMV, la Corporación Financiera Alba ha comprado un 10,14% de Mecalux -un 3,55% directamente y otro 6,59% a través del fondo Deyá Capital- por 15 millones de euros, con lo que ya controla un 24,38% de la compañía.

En julio de 2010, en el contexto de la opa de exclusión de Mecalux, Banca March adquirió la totalidad de la autocartera del fabricante de equipos de almacenaje, un 7,23% del capital, por 40 millones, para luego colocarlo entre inversores.

En ese momento, además, la Corporación Financiera Alba se hizo con una participación indirecta en Mecalux del 7,5%. Según la información disponible en la CNMV, hasta ahora Bankia controlaba el 20 % de Mecalux a través de Caja Madrid y Caixabank, un 7,867 % a través de Caja Navarra.

Normas