Deporte de vela
Iker Martínez y Tara Pacheco durante la regata en aguas alemanas.
Iker Martínez y Tara Pacheco durante la regata en aguas alemanas.

Primera victoria de los regatistas Movistar

Iker Martínez y Tara Pacheco logran el oro en la Semana de Kiel a bordo del catamarán Nacra 17 Movistar

Poco tiempo han necesitado los regatistas olímpicos Iker Martínez y Tara Pacheco para colgarse su primera medalla a bordo del Nacra 17 Movistar, y lo han conseguido nada menos que subiéndose en lo más alto del podio de la prestigiosa Semana de Kiel.

Tras cinco días de competición y 13 pruebas disputadas, el bimedallista olímpico y la campeona mundial de 470 han logrado su primera victoria en Nacra apenas tres meses después de subirse por primera vez al catamarán en el Trofeo Princesa Sofía de Palma.

Desde entonces, los regatistas de Movistar han disputado cuatro regatas, en las que poco a poco han ido logrando hacerse un hueco entre los mejores de la clase. “En poco tiempo hemos notado una mejoría muy grande y hemos logrado un buen papel aquí”, comenta Martínez.

Con la victoria en la Medal Race y los dos puntos que acumulaban tras pasar a la final en la segunda posición, Iker y Tara se subieron a lo más alto del podio alemán con un total de tres puntos, los mismos que los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmain, quienes ganaron la medalla de plata.

En el tercer cajón quedaron los austriacos Thomas Zajac y Tanja Chiara, con cuatro puntos de desventaja sobre el tándem Movistar.

“Ha sido un día muy duro, con mucho viento”, explicó Martínez al finalizar la regata. “Hemos salido a babor y por el lado contrario al que queríamos ir. Montamos quintos en la boya de barlovento y luego hemos ido bastante rápidos. Entre eso y que los de delante se iban molestando entre ellos, logramos montar en sotavento con el grupo de cabeza”.

“La llegada fue muy ajustada”, recuerda. “Entramos primeros con los australianos a un segundo de nosotros y, los terceros, unos cuatro segundos después”.

Un entrenador de lujo
Cuando hace tres meses Iker y Tara decidieron competir a bordo del catamarán mixto Nacra 17 –nueva clase olímpica para Río 2016–, lo hicieron junto con Fernando Echávarri como entrenador.
Echávarri, ganador de una medalla de oro en Pekín 2008 al mando de Tornado, último catamarán olímpico hasta la llegada del Nacra, ha sido de gran ayuda para ambos.

“Es trabajo, trabajo y trabajo”, dice el entrenador. “Los tres estamos muy centrados para que esto salga adelante”.

Normas