Popular gana un 3% menos lastrado por el mercado español
Banco Popular registró un beneficio neto de 170 millones euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad que preside Ángel Ron asegura que estas cuentas reflejan “una evolución muy positiva de los ingresos en 2013”, que se han basado en el negocio "puramente bancario".
Según el Popular, estos ingresos están compuestos en un 90% por la actividad ordinaria de banca minorista del banco y por su “modelo de negocio sostenible y generador de beneficios recurrentes a largo plazo”. Ante la evolución del negocio, la entidad asegura que se reduce la diferencia negativa en todos los márgenes. Así, el margen de intereses comienza la recuperación ya anunciada y crece un 11% respecto al primer trimestre. Este incremento viene determinado por la reducción del coste del pasivo minorista, que debería ser un vector de crecimiento para todo el ejercicio.
Por su parte, el margen bruto aumenta un 21% respecto a los tres primeros meses de 2013, por la evolución de las comisiones, que suben un 4%, y en el ROF, que se sitúa en 177 millones de euros. Y el margen de explotación mejora un 40% respecto al trimestre anterior, hasta los 973 millones de euros. La entidad indica que la “fuerte generación” de ingresos ha permitido a Banco Popular destinar 1.110 millones euros a provisiones. El esfuerzo realizado en dotación a provisiones desde 2007 equivale al 17% del riesgo total en España. Las recuperaciones de activos fallidos se sitúan en 130 millones y los resultados extraordinarios generan unas plusvalías de 242 millones de euros.
El Popular informa que durante el primer semestre de 2013 la entidad financiera ha captado 38.068 nuevas pymes. La cuota de mercado sigue aumentando, hasta situarse en el 7,15% en créditos y el 5,69% en depósitos.