_
_
_
_
_
Gana 428 millones en el semestre

Bankia aplaude la reanudación de la venta de Catalunya Banc y NCG

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Reuters

S evilla se mostró ayer más optimista incluso que el propio Gobierno. Según las previsiones del grupo financiero la economía crecerá el 0,7% el próximo año, mientras que las estimaciones del Estado lo sitúan en el 0,5%. “Se puede pensar ya en la famosa luz al final del túnel”, explicó el número dos de Bankia.

Este optimismo, con “moderación”, se refleja también en sus previsiones sobre la reactivación del crédito, que la sitúa en el primer semestre de 2014 o a más tardar en la segunda mitad del año, lo que supone un adelanto en al menos seis meses respecto a las estimaciones de varios de sus colegas en otras entidades.

Esta reactivación, no obstante, la sitúa en función del “entorno macroeconómico”. Sevilla, de hecho, concretó aún más. “Estamos aún en reducción del balance, queremos dar crédito, pero no hay demanda suficiente”, sigue el desapalancamiento, explicó, y añadió que la demanda de hipotecas no empata con la amortización del crédito hipotecario.

El crédito sigue cayendo

Bankia, como el resto de las entidades, sigue con caída del volumen de créditos, en concreto del 6% en seis meses, aunque en esta partida mantiene su cuota de mercado, incluso crece en algunos capítulos como pymes y consumo. No ocurre lo mismo con los depósitos, apartado en el que ha perdido 12 puntos básicos de cuota, y ha llegado a experimentar un descenso del 11,6% en los recursos de clientes en el semestre.

El grupo achaca parte de este descenso en el cierre de oficinas. Tiene 666 sucursales menos.

BFA-Bankia cerró el semestre con un beneficio después de impuestos de 428 millones, de los que 192 millones corresponden a Bankia (la filial que cotiza). Con estos resultados el grupo logra consolidar su tendencia de vuelta a las ganancias y alcanzar el objetivo de los 800 millones este año, según figura en su plan estratégico.

Este resultado no incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos por capital, que ha generado 1.795 millones de euros. De esta cantidad, BFA (la matriz del grupo) ha dotado ya en el segundo trimestre 525 millones de euros para cubrir contingencias del proceso de arbitraje.

Hasta el momento se han resuelto 3.000 laudos a favor de los clientes, cifra muy pequeña si se tiene en cuenta que había 250.000 contratos de preferentistas y dueños de deuda subordinada.

Sevilla asegura que el grupo tiene recursos suficientes para asumir el coste adicional que pueda tener este proceso de arbitraje sin requerir más capital.

En el semestre Bankia ha realizado provisiones por 856 millones de euros. Las plusvalías de 296 millones de euros que ha obtenido por la venta de su participación en IAG, entre otras, se han destinado a mejorar el nivel de cobertura del grupo.

De hecho, 284 millones de euros se han destinado a provisiones extra correspondiente a las refinanciaciones, por lo que cree que ya no necesitará realizar más dotaciones por este concepto.

Frente al destino que les espera a Novagalicia y a Catalunya Banc, Bankia es la única entidad financiera nacionalizada que no será subasta dado su gran tamaño. Sevilla considera que adelantar los procesos de subasta de las firmas gallega y catalana es “bueno para el país y el FROB… Para todos es bueno, también para Bankia”.

Además, cree que así se cierra un episodio para el sector financiero español y se logra cumplir con las exigencias de Bruselas (derivadas de las ayudas por más de 40.000 millones de euros concedidas a la banca) este año.

El director general de presidencia del grupo precisó que Bankia tiene un camino diferente. Pretende devolver las ayudas públicas por unos 22.500 millones y volver a la rentabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_