El Ibex acoge con los brazos abiertos la temporada de resultados
El Ibex se desmarca del resto de plazas europeas y con la ayuda de Telefónica sube un 1,35%. El optimismo que inunda el mercado desde mediados de semana pasada tiene hoy su continuidad, esta vez gracias a las noticias procedentes de China y como no, al buen comportamiento registrado por la teleco un día después de conocerse que compraba la filial alemana de KPN. La operación permitirá a la empresa que presiden César Alierta convertirse en la segunda operadora de telefonía móvil en Europa, solo superada por Vodafone. Sus han subido un 2,29% hasta los 10,29 euros por acción.
Ha sido precisamente el sector de las comunicaciones en compañía de la banca el que ha permitido al Ibex convertirse en la excepción del Viejo Continente, pero esta vez no por los números rojos sino todo lo contrario. El selectivo, que ha llegado a subir más de un 2% y conquistar los 8.100, toma distancia del Dax alemán (-0,2%), Cac francés (-0,43%), Footsie británico (-0,39%). El Eurostoxx y el Mib italiano han concluido la jornada en tablas. La noticia de que las autoridades chinas están dispuestas a intervenir para mantener el crecimiento de la economía China no ha sido suficiente para mantener el tono. De acuerdo a las informaciones que proceden del gigante asiático se ha fijado como límite para la adopción de medidas el 7% de crecimiento.
Junto a China y Telefónica las presentaciones de resultados, la buena colocación del Tesoro y los signos de cierta debilidad de la economía estadounidense han hecho el resto.
Este martes, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 3.520 millones en letras a tres y nueve meses, es decir, por encima del objetivo marcado y a menor precio. La prima de riesgo, que a lo largo de la jornada ha llegado a situarse por debajo de los 310 puntos básicos, concluye en los 313 con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,69%.
Al otro lado del Atlántico los últimos datos macroeconómicos parecen evidenciar que la retirada de estímulos puede retrasarse. Ben Bernanke ya indicó la semana pasada que no existe una hoja de ruta sino que esta irán en función de la evolución de la economía. Si el lunes se conocía que la venta de casas cayó un 1,2% hoy el indicador de la reserva Federal de Richmond refleja una caída de 11 puntos frente a la subida de 8 puntos esperada por el consenso de los analistas de Bloomberg.
En el plano empresarial hoy todas las miradas han estado puestas en BME, Gas Natural, Enagás y Acerinox, las encargadas de inaugurar la temporada de resultados en el Ibex 35. La acogida por parte de los inversores ha sido positiva. Acerinox ha liderado las subidas del selectivo con un alza del 4,65% y todo ello a pesar de que la caída del precio de las materias primas ha penalizado su cuenta de resultados en los seis primeros meses del año. BME (+4,63) y Acciona (+3,5%) se convierten en los otros dos valores del parqué madrileño que mejor lo han hecho. En el lado opuesto se encuentran Red Eléctrica (-1,63%), Mapfre (-1,12%) y Viscofan (-0,86%).
"Tras las recientes subidas de los índices, y ante la mayor intensidad que está tomando la temporada de presentación de resultados y las importantes citas macro de la próxima semana (reuniones de la Fed, Banco de Inglaterra y Banco Central Europeo (BCE) y publicación de las cifras de desempleo en EE UU), esperamos que los inversores se muestren cautos, lo que se volverá a reflejar en unos cortos volúmenes de contratación", señalan desde Link Securities.
El euro, por su parte, sube un 0,24% y se cambia a 1,321 dólares frente a los 1,318 de ayer.