El Gobierno nipón subrayó el “crecimiento estable” del país
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ofrece una rueda de prensa en la sede del Partido Liberal Demócrata (PLD) en Tokio (Japón)el lunes 22 de julio de 2013.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ofrece una rueda de prensa en la sede del Partido Liberal Demócrata (PLD) en Tokio (Japón)el lunes 22 de julio de 2013. EFE

Japón está en la "senda de la recuperación", según informe mensual de Gobierno

El Gobierno japonés mejoró hoy por tercer mes consecutivo su evaluación de la economía del país, que se encuentra “en la senda de la recuperación” y muestra indicios de mejora, en línea con las políticas del estímulo del Ejecutivo.

En su informe de julio sobre el estado de la economía nipona, el gabinete nipón subrayó el “crecimiento estable” del país, que, además, “muestra diversos signos de encontrarse en la senda de la recuperación”.

En cuanto a su objetivo de acabar con cerca de 15 años de deflación y lograr en un periodo de dos años una inflación sostenida del 2%, el Ejecutivo de Shinzo Abe destacó en el informe que la evolución reciente de los precios “indica que la deflación está disminuyendo”.

Según el informe de julio, recogido por la agencia Kyodo, los datos económicos sugieren que los precios comenzarán a incrementarse a finales de este año, impulsados por las drásticas medidas de flexibilización monetaria instauradas por el Banco de Japón.

En este sentido, a mediados de mes, el emisor estimó que los precios del país se situarán en 2013 en el 0,6%, mientras que en 2015 alcanzarán el 1,9% interanual, cerca de objetivo marcado por el Gobierno.

El informe subrayó también la mejora de las exportaciones gracias a la continuada depreciación del yen, que ha supuesto además un impulso para el tejido empresarial en el extranjero.

En el documento, que utilizó la palabra “recuperación” por primera vez en 10 meses, también revisó al alza la situación en cuatro de los 14 sectores económicos que analiza, entre ellos en la inversión de capital y la producción industrial.

Al margen del informe mensual, el Gobierno publicó hoy el Libro Blanco de la economía y las finanzas del país correspondiente a 2013.

El informe anual, que sigue la misma línea que el mensual, destacó que la tercera economía mundial mostró “signos de estar cambiando” durante el último año y de que se encuentra en el buen camino para acabar con la deflación.

Mientras, consideró que la recuperación fiscal del país, cuya deuda pública es de más del doble de su PIB, es “un asunto urgente” al tiempo que insta a acometer la anunciada subida de los impuestos sobre el consumo, un movimiento que tendrá un “fuerte efecto” sobre las arcas del Estado.

En este sentido, se espera que el Gobierno siga adelante con su plan de incrementar en 2014 el IVA del 5% actual hasta el 8%, para volverlo a subir en 2015 hasta el 10%, una medida controvertida en un país cuyo consumo interno supone el 60% de su PIB.

Normas
Entra en El País para participar