_
_
_
_
_
El valor de la operación es de 200 millones

IBM gestionará las TIC de Kutxabank 10 años y gana peso en la banca española

El grupo tecnológico crea una sociedad en el País Vasco.- Constituirá allí dos centros para atender al banco y otros clientes

Marta Martínez, presidenta de IBM España, junto al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, en el momento de firmar el acuerdo.
Marta Martínez, presidenta de IBM España, junto al presidente de Kutxabank, Mario Fernández, en el momento de firmar el acuerdo.

IBM continúa ganando contratos en el sector financiero español. El gigante informático ha sellado un acuerdo con Kutxabank para ayudar a la entidad financiera a transformar su área de infraestructuras tecnológicas. A través de esta alianza, el banco se apoyará en IBM para acometer con éxito parte del plan de reestructuración tecnológica derivado del proceso de integración de las cajas de ahorros BBK, Kutxa, Caja Vital y Caja Sur.

Según detallaron ambas entidades, con este acuerdo estratégico la multinacional estadounidense proporcionará a Kutxabank servicios de gestión de infraestructuras y mantenimiento de la red de oficinas, cajeros y terminales y de los elementos de software asociados durante los próximos 10 años. El valor de la operación asciende a más de 200 millones.

Las dos compañías explicaron que el acuerdo reportará a la entidad financiera una mejora de su competitividad y eficiencia, así como una mayor capacidad de adaptación a las demandas del mercado, pues la alianza permitirá al banco ir evolucionando su infraestructura tecnológica en función de las necesidades del negocio.

Absorción de 190 empleados

En el marco de este contrato de externalización, IBM ha creado una nueva sociedad en el País Vasco y constituirá dos centros de gestión tecnológica, que se situarán en los parques tecnológicos de Zamudio (Vizcaya) y Miramón (San Sebastián). El primero prestará servicios de tecnologías de la información principalmente a Kutxabank y e segundo dará servicios tecnológicos a otros clientes del grupo IBM para toda España, no necesariamente del sector financiero. Ambos centros se crearán a partir de instalaciones que ya tenía Kutxabank.

El gigante azul aclaró que unos 300 profesionales trabajarán para la nueva compañía. De ellos, unos 190 proceden de los actuales proveedores de TI de Kutxabank, básicamente de Informática de Euskadi (IDE) y Servimática, y el resto serán nuevas contrataciones.

El presidente de esta entidad financiera, Mario Fernández, aseguró ayer que el acuerdo suscrito con IBM situará a la entidad “en la vanguardia de las nuevas tecnologías”. Y destacó cómo la alianza supondrá “la generación de riqueza y de nuevas inversiones en Euskadi, fundamentalmente en Guipúzcoa”.

En la misma línea, la presidenta de IBM España, Marta Martínez, apuntó que la colaboración estratégica entre las dos compañías llega en un momento “en que la innovación tecnológica es vital para el crecimiento de las organizaciones. Y este acuerdo permite a Kutxabank acceder a las mejores prácticas profesionales del sector financiero a nivel mundial, así como a las tecnologías de la información más innovadoras”.

Con este contrato, IBM cierra su tercera gran alianza en el sector financiero español en menos de dos años. En diciembre de 2011, selló un acuerdo por el que se convertía en el socio tecnológico de La Caixa. La tecnológica y Silk, la sociedad de servicios informáticos de la entidad catalana, anunciaron entonces que gestionarían un presupuesto de 2.000 millones en una década. Un año después, IBM selló otra alianza con Bankia para externalizar servicios de esta entidad y mejorar su eficiencia y competitividad. El pacto, que supuso el traspaso de 100 personas de Bankia a IBM, ahorraría a la primera 200 millones en 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_